Pachi Vázquez pide "no dejar caer" a NCG porque es "sistémico en Galicia" y porque "ya se le inyectaron 7.800 millones"

EUROPA PRESS 14/06/2012 16:07

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha juzgado este viernes "inquietantes" los "rumores" procedentes de Bruselas sobre la posibilidad de que "se deje caer" a alguna de las entidades financieras españolas "no sistémicas" que están intervenidas. Por ello, ha reiterado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su oferta de formar "un frente común" en defensa de Novagalicia Banco, que es "sistémico en Galicia".

"Más de uno de cada dos gallegos tiene una cuenta en Novagalicia Banco", ha argumentado, refiriendo que son 2,6 millones las cuentas de gallegos en esa entidad. Por ello, y a la vista de que "ya se le inyectaron 7.800 millones de euros", ha insistido en su petición de "unidad" ante el Banco de España y el Gobierno central para que "no se deje a Galicia sin sistema financiero".

Preguntado al respecto antes de su conferencia en el Club Financiero de Vigo, Vázquez ha incidido en que, pese a que Feijóo "consiguió narcotizar al país diciendo que había un banco gallego", esa entidad está "intervenida al 93 por ciento". De ahí, ha subrayado, la "preocupación" de los gallegos que están "pendientes del futuro de sus depósitos".

En este contexto, el líder de los socialistas de Galicia ha asegurado que no se cansará de "reiterar la petición de unidad" para sacar adelante "un sistema financiero gallego que siga ubicado en Galicia y que resuelva los problemas de financiación de las familias y empresas de este país".

OLVIDAR "DEBATES INTERNOS"

A la vista de la situación de Novagalicia Banco, a lo que ha sumado los 300.000 gallegos en situación de desempleo y los 45.000 que actualmente están en una lista de espera, el jefe de filas del PSdeG ha declinado abordar cuestiones orgánicas de su partido con los medios de comunicación.

"Estamos dedicando el 100% de nuestras neuronas a sacar adelante Galicia", ha resuelto, convencido de que los ciudadanos exigen a las formaciones políticas que olviden "los debates internos y las confrontaciones partidarias" para "resolver sus problemas".

MODELO DE FRANCIA EN GALICIA

En cuanto a su conferencia-coloquio en el Club Financiero de Vigo, Vázquez ha valorado poder acudir en un momento "dramático" para la economía española tras la constitución de, ha dicho, "un gabinete de crisis" por parte del Gobierno para afrontar "la situación más difícil que vivió España en su etapa democrática".

"Son tiempos de responsabilidad, compromiso para sacar adelante este país y de que, en Galicia, hagamos un trabajo conjunto todas las fuerzas políticas para mandar un mensaje de tranquilidad", ha defendido, aludiendo a que la prima de riesgo ya ha escalado los 550 básicos y a que los intereses de la deuda rondan el siete por ciento.

Por ello, aprovechando su invitación para reunirse con "un club selecto de gente que está tirando de la economía de Galicia", ha remarcado que "todos juntos" --agentes económicos, políticos y sociales-- tienen que "resolver una situación complicada" y "garantizar que hay salida a través de políticas de crecimiento, empleo y control y estabilidad presupuestaria".

En este sentido, el dirigente socialista ha advertido de que "el problema no es sólo el déficit", sino "también la deuda". "Poco importa controlar el déficit si cada vez generamos más desempleo, menos consumo, menos producción industrial...", ha evidenciado, partidario de seguir "el modelo de Francia". "De cómo aplicarlo a la economía gallega es de lo que vamos a hablar en esta comida", ha avanzado.