Panamá y Colombia esperan culminar la negociación del TLC antes de fin de año

AGENCIA EFE 07/09/2010 00:00

Así lo afirmaron los ministros de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, y Colombia, Sergio Díaz-Granados, que se reunieron en la capital panameña para revisar los temas que serán tratados en la siguiente tanda de negociación que tendrá lugar en Bogotá del 13 al 17 de este mes.

"Esta visita (de Díaz-Granados) reviste una enorme importancia para darle un empuje a esta cuarta ronda de negociaciones (...) para hacerla precisamente una ronda exitosa", dijo Henríquez a los periodistas.

"Hemos logrado entendimientos muy favorables para que este tratado culmine exitosamente dentro del periodo que habíamos anunciado a nuestros países, que obviamente es antes de que finalice el año en curso", afirmó Henríquez.

Díaz-Granados aseguró que el cambio de Gobierno en Colombia "no genera ningún tropiezo ni retraso para el proceso que se está adelantando" con el TLC y que continuará en los próximos meses.

El ministro colombiano señaló que su país ha tomado ciertas decisiones para facilitar este proceso, como ratificar a su jefe negociador, Santiago Pardo, que tiene dos años en el cargo.

Díaz-Granados, que estuvo acompañado de Pardo, dijo que van a acometer el calendario de negociaciones con el reto de concluir el tratado "dentro de este año".

Se va a trabajar "de manera que logremos terminar, pero sin improvisar", señaló.

En las tres rondas celebradas hasta ahora se han cerrado 16 de los 25 capítulos del acuerdo, indicó el ministro anfitrión, quien, no obstante, no descartó una quinta ronda en Panamá.

El viceministro de Comercio, Francisco Álvarez De Soto, explicó que para la cuarta ronda se deben de cerrar los capítulos de acceso a mercado, agricultura, reglas de origen, facilitación de comercio, administración aduanera, compras gubernamentales, inversiones, servicios y comercio sanitario, entre otros.

Los dos países comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo. La segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá y la tercera en agosto pasado en Panamá.