Paraguay condiciona su participación en la cumbre del Mercosur

AGENCIA EFE 07/12/2010 14:16

"Si en esta semana este conflicto no tiene una definición favorable a los intereses paraguayos (...), Paraguay definiría este fin de semana su conveniencia o no de asistir a la cumbre del Mercosur a realizarse en Foz do Iguazú", en la frontera con Paraguay, afirmó el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

El canciller hizo el anuncio tras convocar al embajador argentino en Asunción, Rafael Romá, para comunicar el malestar del Gobierno de su país y de empresarios locales por la restricción impuesta a las mercancías en tránsito a Paraguay, principalmente a los contenedores de carga con destino a Asunción.

Lacognata explicó que la decisión ha sido comunicada también a las embajadas de Brasil y Uruguay en Asunción, los otros países socios del bloque suramericano, y aseveró que "no están dadas las condiciones para seguir profundizando la firma de documentos y acuerdo dentro del Mercosur hasta tanto no esté garantizado lo que es el cumplimiento del artículo primero del Tratado".

Señaló que se refiere al acuerdo marco del bloque, el libre transito de mercancías y de bienes, e indicó que la medida será evaluada "conforme a los resultados que tengamos esta semana" y destacó que el condicionamiento "está acorde a la gravedad de la situación".

"Nosotros consideramos que no es un tema apenas bilateral, consideramos que es un tema que afecta al proceso de integración, a los fundamentos mismos del proceso de integración", indicó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Afirmó además que el Gobierno paraguayo "se reserva el derecho de resolver en su momentos otras medidas a nivel bilateral", aunque enfatizó "que en este momento nuestro objetivo es que el problema sea asumido como conflicto al interior del Mercosur".

Si bien reconoció que las trabas tienen un origen gremial, argumentó que el Gobierno argentino "tiene la obligación, por el derecho internacional, de garantizar el libre tránsito de nuestros productos, no puede dejar en manos de un sindicato el arbitrio (para) que nuestros productos pueda circular por la hidrovía".

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay ha denunciado que desde hace más de un mes se registran restricciones al paso de los contenedores desde y hacia Paraugay por una medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) del vecino país.

Este gremio ha dejado de operar para los embarques de Paraguay en solidaridad con obreros marítimos paraguayos que no han reivindicado nada ni están afiliados al sindicato creado hace poco en este país por un dirigente de Somu, según la prensa asuncena.

La situación llegó la semana pasada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, habló con su homóloga Cristina Fernández, sin resultado favorable a los intereses paraguayos, explicó Lacognata.