El Parlamento catalán estudiará la composición de la comisión de investigación de las cajas en 15 días

EUROPA PRESS 12/06/2012 12:58

Ahora, según fuentes parlamentarias, será la próxima Junta de Portavoces quien lo determinará y se abre así el proceso para limar el objeto de la comisión, las cuestiones que abordará y las posibles comparecencias.

Estas dos semanas permitirán que los grupos solicitantes de la comisión y los que no la han firmado --CiU, PSC y PP-- puedan negociar e intentar llegar a acuerdos, ya que ICV-EUiA, ERC, C's y SI no suman mayoría.

La voluntad de los grupos solicitantes es que la comisión ahonde en las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras ubicadas en Cataluña así como sobre la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

Así, entre otros asuntos, quieren que sea objeto de investigación la gestión de las entidades que han recibido dinero público, las retribuciones de sus dirigentes, las participaciones preferentes y las operaciones de alto riesgo que han llevado a cabo.

Sin embargo, CiU ya advirtió de que buscarán limitar la comisión al análisis sólo de las entidades financieras que han recibido dinero público, por lo que pueden quedar fuera CaixaBank y Banco Sabadell, y no bendicen que deba ahondar en el estudio de la comercialización de productos financieros de riesgo, como las participaciones preferentes.

La Junta de Portavoces también decidirá si la comisión se constituye antes o después del verano, teniendo en cuenta que el actual periodo de sesiones termina en julio.

La Mesa también ha tumbado la tramitación de la proposición de ley de SI de supresión de los peajes de autopistas porque suponía un incremento presupuestario, ya que preveía la extinción de todas las concesiones actuales al considerar que la construcción de estas carreteras ya ha sido amortizada.

El orden del día del pleno de esta semana también se ha ampliado con la votación de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Cultura i de les Artes (CONCA) y con el debate final de la proposición de ley de segregación del término municipal de Naut Aran de la reserva nacional de caza del Alt Pallars-Aran.