Portugal pide ayuda a Europa

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/04/2011 00:00

"Lo intenté todo, pero hemos llegado a un punto en que no tomar una decisión comportaría riesgos que el país no puede correr. El Gobierno ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea", anunció anoche el primer ministro en funciones de Portugal, el socialista José Sócrates. "Todos saben cómo lamento esta decisión, que adopto en defensa del interés nacional. Lucharé para que tenga los mínimos costes para la población", añadió.

Portugal ha presentado ante la Comisión Europea su petición de rescate financiero para superar la grave situación económica del país. No ha trascendido el importe solicitado, pero se especula que se trata de unos 75.000 millones de euros. El gobierno luso se ha visto obligado a recurrir al fondo después de que el parlamento tumbara su plan de recortes, "teníamos una solución pero nos la echaron fuera", ha dicho el primer ministro en funciones portugués, José Sócrates.

"Todos saben cómo lamento esta decisión, que adopto en defensa del interés nacional. Lucharé para que tenga los mínimos costes para la población", con estas palabras ha anunciado Socrátes que Portugal ha recurrido a la ayuda financiera europea.

La crisis "tenderá a agravarse aun más si no se hace nada", subrayó tras informar de que habló previamente con la oposición y con el presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

75.000 millones de ayuda

La cuantía, no está decidida, pero en la última cumbre del Eurogrupo se barajaba la cifra de 75.000 millones de euros. Desde Bruselas aseguran que la petición de ayuda se tramitará lo más rápido posible. La Comisión aportaría, en principio, 50.000 millones y los otros 25.000 provendrían del Fondo Monetario Internacional, desde donde aseguran que Portugal no ha pedido al organismo asistencia financiera, aunque ha aclarado que están dispuestos a brindársela si así lo requiere.

"No hemos recibido una petición de asistencia financiera", ha indicado en un comunicado un portavoz del FMI. No obstante, "estamos listos para asistir a Portugal", ha apostillado.

Portugal es la tercera víctima de la crisis financiera después de Grecia e Irlanda y ahora tendrá que poner en marcha planes de ajuste que rebajarán su crecimiento económico y aumentarán el paro.

La crisis se ha llevado por delante, además, al gabinete del primer ministro que dimitió el pasado 23 de marzo, cuando el parlamento rechazó el plan de ajuste. El próximo 5 de junio se celebrarán las elecciones anticipadas.

España, primer acreedor de de Portugal

En España crece la preocupación ante el rescate de Portugal, ya que, es el primer acreedor de los lusos. Su exposición se calcula en 105.000 millones de euros. La banca tiene un papel protagonista ya que uno de cada tres euros que Portugal debe a entidades financieras corresponde a España. BQM