Putin y Erdogan acuerdan intensificar la cooperación en el ámbito de la energía

AGENCIA EFE 16/05/2009 17:10

El particular, los jefes de Gobierno tomaron la decisión de prorrogar el contrato de suministro de gas ruso a Turquía firmado en 1986 y que expira en 2012.

"Hemos acordado comenzar inmediatamente los preparativos para la prolongación del contrato", dijo Erdogan, citado por la agencia rusa Interfax, en una comparecencia conjunta con Putin ante la prensa.

Por su parte, el jefe del Gobierno ruso señaló que en las conversaciones de hoy acordaron con su colega turco comenzar negociaciones inmediatas para prolongar la vigencia de un segundo contrato que expira en 2011 y que contempla el suministro anual a Turquía de 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Destacó que Turquía ocupa el tercer lugar, después de Italia y Alemania, entre los consumidores de gas ruso, y que el año Rusia exportó a ese país 23.900 millones de metros cúbicos de este carburante.

"Según cálculos tanto de expertos nuestros como turcos, a partir de 2015 el consumo de gas en Turquía se incrementará, y de manera importante", dijo Putin.

Actualmente, Rusia bombea gas a Turquía por dos vías: a través de Ucrania y por el gasoducto "Blue Stream", tendido por el lecho del mar Negro.

Putin afirmó hoy que Rusia respalda el proyecto para la construcción del "Blue Stream-2".