Repsol solicita permiso para exportar gas desde su planta canadiense de Canaport

EUROPA PRESS 12/02/2015 17:36

La planta, concebida inicialmente para recibir el GNL e inyectar el gas a la red norteamericana, se prepara de esta forma para la actividad de exportación, después de que en los últimos años el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales haya convertido a Estados Unidos en uno de los principales productores mundiales.

En concreto, la sociedad Saint John LNG Development Company ha pedido al regulador permiso para exportar gas durante un periodo de 25 años. La cantidad anual máxima de exportación no superará los cinco millones de toneladas métricas.

Al argumentar su petición, la filial de Repsol recuerda que la terminal, que forma parte de los activos de la compañía de gas que no se vendieron a Shell, lleva operando desde 2009 y, desde entonces, ha visto cómo se ha producido un vuelco en el modelo energético de la región.

"Los últimos acontecimientos de suministro suficiente de gas natural en Norteamérica han provocado un volumen de producción superior a la demanda doméstica", con lo que "la terminal de regasificación se ha visto impactada", señala.

Esta circunstancia se produce además en un momento en el que aumenta la demanda en Asia y en Europa, motivo por el que la empresa se ha animado a construir, además de la terminal para regasificar e importar, otro complejo para licuar y exportar el gas, explica el argumentario remitido al regulador.

La compañía española tiene una participación del 75% en este complejo, en el que también participa la sociedad Irving Oil con un 25%. Repsol firmó hace dos años un contrato con Shell para suministrarle durante 10 años un millón de toneladas de GNL llegadas a la planta.