S&P puede rebajar "más de un escalón" la 'triple A' de Reino Unido tras el Brexit

EUROPA PRESS 24/06/2016 14:20

De esta forma, Reino Unido perdería su calificación de 'triple A', el nivel de calificación máximo, si la agencia de calificación considera que la fortaleza institucional de Reino Unido y su habilidad para establecer políticas que favorezcan el crecimiento se ven afectadas negativamente por el 'Brexit'.

S&P es la única de las principales agencias de calificación crediticia que mantiene el 'rating' máximo sobre la calidad de la deuda soberana de Reino Unido, ya que Moody's y Fitch rebajaron su calificación hasta 'Aa1' y 'AA+', respectivamente, en 2013.

"Un voto favorable a la salida puede afectar al crecimiento económico, a la financiación externa y al balance del sector público británico, por lo que, dependiendo de las circunstancias y consecuencias de un voto de salida, podríamos rebajar la nota en más de un escalón", ha indicado S&P en un comunicado.

En este sentido, el responsable global de riesgo de la calificadora, Moritz Kraemer consideró, en declaraciones a 'Financial Times' que una calificación de 'AAA' bajo estas circunstancias es "insostenible".

Así, ha previsto que los riesgos políticos, financieros y económicos asociados a la decisión de abandonar la UE conducirán a una rebaja del 'rating' de Reino Unido.

Desde la perspectiva de S&P, el Brexit deteriora las inversiones en la economía británica, provoca descensos en la demanda de reservas en libras y sitúa al sector financiero británico en "desventaja" respecto a otros centros financieros globales.