Salgado dice que España no es como Grecia, a la que ayuda a buscar soluciones

AGENCIA EFE 10/02/2010 10:36

Así lo avanzó Salgado durante la interpelación del diputado del PP Álvaro Nadal en el pleno del Congreso sobre si las medidas contempladas en el Programa de Estabilidad de España 2009-2013 permitirán restaurar la confianza y crear empleo.

Al respecto, la ministra aludió al Plan de Austeridad de más de 50.000 millones de euros aprobado recientemente por el Gobierno y avanzó que este viernes el Consejo de Ministros dará cuenta del recorte de 5.000 millones de gasto ministerial por "capítulos concretos".

Dijo que han dado a los ministerios la oportunidad de "intercambiar algunas de las partidas", que consideró es "lo más razonable".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan un ajuste de 1.545 millones de gasto no financiero, 1.955 millones de gasto financiero y 1.500 de minoración de la aplicación del Fondo de Contingencia.

Dentro del gasto financiero sufrirán recortes cuatro ministerios: Fomento (alrededor de 1.230 millones), Industria, Turismo y Comercio (cerca de 400 millones), Medio Ambiente (en torno a 175 millones) y Economía y Hacienda (alrededor de 150 millones).

En cuanto al gasto no financiero, las cifras rondarán así, Fomento (529,6 millones), Medio Ambiente (326,6 millones), Vivienda (147,7 millones) y Defensa (141 millones).

Según Salgado los Presupuestos de 2010 han sentado las bases para el inicio de la recuperación y apuntó que la reducción del déficit del 11,4% pasará por la reducción del gasto de personal, por la contención de las retribuciones y por una estrategia restrictiva en la configuración de las ofertas de empleo público.

Señaló que el Gobierno reducirá los gastos de personal en torno a un 4%, los de la administración general del Estado en bienes corrientes y servicios en un 15%, al igual que en las inversiones en infraestructuras.

Por su parte, el diputado del PP criticó que el Plan de Austeridad haya "pulverizado" los Presupuestos para 2010 y dudó de la credibilidad de este programa.

Nadal aseguró que la deuda pública española se encuentra en una situación "complicada" y recriminó que el Gobierno acometa acciones de "maquillaje" para hacer frente a la "tormenta griega", ya que dijo que la deuda española está en el "saco" de los países peor situados, junto a Grecia, Portugal e Irlanda.

"Dependemos del plan de rescate a Grecia para ver cómo nos irá a nosotros", dijo.

Salgado le respondió que el gobierno español "lleva una semana intentando que los analistas no pongan a España como a Grecia" y dijo que el Gobierno "está participando en la búsqueda de una solución" para este país.

La ministra tachó a los gobiernos del PP de ser "campeones" de la deuda, por llegar al 55,5% del PIB durante sus seis años de gobierno y le pidió que "concreten" sus planes de recorte y dejen de utilizar "palabras vacías".

Puntualizó que España "hace lo que debe" y sigue las recomendación de la Comisión Europea, como la de retirar,"con una recuperación en ciernes", los estímulos fiscales este año.

Nadal también recriminó a la ministra la propuesta de reforma de las pensiones y el "posible ajuste de otros parámetros del sistema actual" que recoge el texto de este documento, mientras Salgado le recordaba que esa frase aparece en las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo que abogan por "no penalizar a los trabajadores que puedan ser despedidos al final de su vida laboral".

"No dice de qué forma modificar esos parámetros", dijo, "sobre eso hay que trabajar".