Salgado descarta subir los impuestos, aunque no ajustes para mejorar la equidad

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/08/2010 13:18

En la rueda de prensa en la que compareció con el titular de Fomento para anunciar 500 millones extras para la cartera de José Blanco, Elena Salgado señaló que las modificaciones fiscales hechas este año, como el aumento del IVA o la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otras, permiten una "base de ingresos suficientes" para permitir que se cumplan los objetivos del déficit público.

Insistió en que en principio no habrá "retoques" en la imposición porque hay "capacidad recaudatoria suficiente" para cumplir con los compromisos de gasto y déficit este año y el que viene.

En cualquier caso, admitió que, si hay que hacer "algún pequeño ajuste para favorecer la equidad", se planteará en la ley de Presupuestos, aunque añadió en que aún no hay nada decidido. Además, aseguró que el Gobierno no tiene sobre la mesa ningún proyecto para reformar el Impuesto sobre Sociedades.

Dinero extra para inversiones públicas

La responsable económica compareció tras reunirse con José Blanco y explicó que el Ministerio de Fomento contará en 2011 con 500 millones para reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente.

Según Salgado, esto ha sido la estabilidad de los mercados y "algún pequeño" reajuste interno lo que ha permitido que el Ministerio pueda contar con un margen adicional de cara a 2011 que podrá ser "ligeramente superior" a 500 millones.

Posibilidad de un peaje a los transportistas

El ministro de Fomento se mostró dispuesto a que el Congreso de los Diputados aborde la creación de un peaje a los transportistas que sirva para financiar las infraestructuras, si bien recalcó que el Gobierno no ha hecho ninguna propuesta concreta en este sentido.

Blanco recordó que, en su última comparecencia en el Congreso, planteó la creación de una subcomisión que permita estudiar la forma más adecuada de financiar las infraestructuras, ya que cada día se gastan unos seis millones de euros en la conservación de las mismas.

En este sentido, señaló que hubo muchos grupos, "al menos tres", que hicieron propuestas concretas, aunque, a su parecer, debe ser la subcomisión la que tiene que abordar este debate con carácter general y abrir una reflexión que en algunos países se ha concretado en la creación de un peaje a los transportistas.

De hecho, recordó que Francia acaba de lanzar esta tasa, que ya existía en otros países como Alemania, e insistió en que serán los diferentes grupos los que tengan que debatir la iniciativa. "No estoy haciendo una propuesta concreta (..) no estamos promoviendo la implantación de la euroviñeta", aclaró.