Salgado señala la educación y la energía como las reformas pendientes

AGENCIA EFE 13/12/2010 13:14

En su defensa de los presupuestos de 2011 ante el pleno del Senado, Salgado subrayó que la reforma de la educación y del sector energético son esenciales para hacer más competitiva la economía española y recordó que el Gobierno sigue trabajando para llegar a un acuerdo político en estas materias.

En lo que respecta al sistema de pensiones, dijo que el Ejecutivo ha planteado un calendario para que el debate en la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo no se demore "sine die", lo que implica que el 28 de enero será aprobada esta reforma.

Salgado aseguró que la reforma laboral tendrá resultados visibles cuando la recuperación económica cobre intensidad y se observe el efecto positivo sobre la creación de empleo, lo que se verá reforzado con el contenido de la negociación colectiva y las políticas activas de empleo, reformas que también están en proceso.

Sobre los cambios realizados en el sistema financiero, destacó que el nuevo mapa del sector de cajas está decidido, si bien todavía queda que las nuevas entidades decidan en las próximas semanas cuál va a ser su estructura.

De esta forma, Salgado volvió a defender hoy en la Cámara Alta que las reformas estructurales, unidas a la reducción del déficit público, son imprescindibles para seguir avanzando hacia una recuperación duradera de la economía y para prevenir que futuras crisis sea tan "virulentas" como la actual.

Según dijo, la consolidación fiscal es una de las líneas básicas para entender los presupuestos del próximo año, ya que el objetivo de reducir al 6% del PIB el déficit público es prioritario e ineludible.

La vicepresidenta insistió en que lograr ese objetivo es fundamental para proteger la economía española del contagio de las tensiones en los mercados financieros y destacó el compromiso de las administraciones territoriales -comunidades autónomas y ayuntamientos- en la consecución de esa meta.

Asimismo, incidió en que la austeridad presente en los presupuestos alcanza a todas las partidas, pero reiteró que es selectiva al mantenerse el gasto social y conservar la partida en I+D+i.

A su juicio, los presupuestos servirán para lograr la consolidación fiscal, compatible con la cohesión social e impulsora de los avances de las reformas estructurales para cambiar el modelo productivo y facilitar la recuperación.