El Santander considera importante que España continue con las reformas

AGENCIA EFE 05/04/2011 10:16

Durante su participación en el "XVIII Encuentro del sector financiero" organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC, el consejero delegado del Banco Santander añadió que para España debe ser "una prioridad defender su bono soberano", para que así las entidades puedan captar financiación en el mercado exterior y a buen precio.

En este sentido, añadió que una economía que no tiene control sobre la política monetaria, como es el caso de España, "no puede cometer errores".

Para el consejero delegado del Banco Santander, "si en España se ejecutan bien los ajustes, podemos estar cerca de un punto de inflexión en el negocio bancario español".

Sobre este asunto, Alfredo Sáenz explicó que los últimos seis mesen han sido "positivos para el sector financiero español", ya que "ha empezado a ajustarse".

Así destacó que el sector está llevado a cabo sus procesos de fusión, ha comenzado a entrar capital nuevo en las entidades; se están ajustando los costes de éstas y las políticas de precios son ahora más razonables que antes.

"Estamos avanzado en la dirección correcta", dijo el consejero delegado del Banco Santander, pero "el sistema financiero español no puede permitirse errores", "ya que se pagan muy caros".

Sáenz insistió en que es importante que las entidades sigan con un ejercicio "riguroso" de transparencia, de reestructuración y recapitalización, que en su opinión, "debe hacerse sobre todo en el sector privado".

El consejero delegado del Banco Santander también advirtió de que las entidades necesitan adaptarse a las nuevas situaciones económicas y buscar el crecimiento en tanto en los mercados maduros como los emergentes, algo que según dijo, "muy pocos están en condiciones de hacerlo".

Sobre la "nuevas presiones regulatorias", Sáenz también indicó que "pueden tener consecuencias para la concesión del crédito".

Por último, el consejero delegado del Santander estimó sobre la situación del grupo, que su visión para el futuro es optimista.