La entrada de la familia Slim en YPF se debe a los impagos del Grupo Petersen

EUROPA PRESS 15/06/2012 17:16

La entrada de la familia del millonario mexicano Carlos Slim en YPF con una participación del 8,4% es consecuencia de los impagos por parte del Grupo Petersen de los préstamos con los que había adquirido un 25% de YPF.

En una nota, una de las sociedades financieras de la familia Slim que entrará en el capital de YPF, Inbursa, explica que su participación ha sido recibida "por concepto de garantías de créditos sindicados colaterales" y sostiene que la operación no afectará a sus resultados.

Inbursa, que asumirá un 6,59% de YPF, formaba parte del sindicato de entidades bancarias que en 2008 financió, junto a Repsol, la adquisición por parte del Grupo Petersen de un 25% de la petrolera argentina.

Como garantías del préstamo figuraban las propias acciones de YPF, que son las que ahora, al haberse producido el impago, han pasado a los acreedores. Repsol ya ha anunciado que, también por estos impagos del Grupo Petersen, ha elevado un 6% su participación en YPF, situada ahora en el 12%.

En todo caso, Inbursa califica en su nota a YPF de "empresa sólida, con amplio potencial de desarrollo", e indica que es precisamente este aspecto uno de los motivos por los que participó en la financiación de los préstamos al Grupo Petersen.

Además de Inbursa, otra sociedad del holding empresarial de la familia Slim, Inmobiliaria Carso, ha asumido una participación del 1,8% del capital, según consta en los registros de la Comisión de Valores Estadounidense (SEC por sus siglas en inglés).

"A LARGO PLAZO".

YPF ha anunciado la entrada en su capital del "empresario más importante del mundo", en alusión a Carlos Slim, con un comunicado en el que asegura que la inversión del mexicano es "a largo plazo".

Los nuevos socios, explica la petrolera argentina, han mantenido una conversación con el consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, en el que han asegurado que la petrolera argentina es "una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento".

Por su parte, Galuccio asegura que "la incorporación del empresario mexicano al paquete accionarial de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional".

Carlos Slim, indica el comunicado de YPF, es "un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional". Con su inversión ofrece "una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía", añade.