Solbes admite que el crecimiento económico será "bastante inferior" al de 2007

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 16/04/2008 09:00

Durante su intervención en la segunda jornada del XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Solbes ha añadido que el avance del Producto Interior Bruto "bajará claramente" del 3,5 por ciento. Sin embargo, ha insistido en que el crecimiento del conjunto del año no será el que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas estimaciones del 1,8 por ciento para este año, a su juicio, están "desviadas hacia la baja".

Por otro lado, Solbes ha augurado que "a finales de 2010 o principios de 2011", el crecimiento económico español estará "próximo al 3 por ciento". Esto, según ha explicado, hará que el superávit público vuelva a estar en el entorno del 2 por ciento del PIB.

Aunque el vicepresidente ha destacado que la crisis de liquidez y de confianza originada por las hipotecas basura americanas ha contagiado a todo el mundo, ha resaltado la fortaleza del sector financiero nacional.

"Se ha preparado a la economía con la consolidación fiscal", ha dicho Solbes, para quien el superávit de las cuentas públicas logrado a lo largo de toda la legislatura y el nivel de deuda sirven de herramienta para hacer frente a la desaceleración, junto a la robustez del sistema financiero. EPF