Soria bendice la instalación de BCN World en Cataluña

EUROPA PRESS 02/04/2014 14:40

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha bendecido este miércoles la instalación en Tarragona del macrocomplejo de ocio BCN World porque "hay que dar la bienvenida" a cualquier inversión que genere actividad económica y perspectivas de empleo.

"Creo que lo que se necesita en España es actividad económica, lo que se necesita es empleo, y buena falta hace en Cataluña", ha declarado a los periodistas tras reunirse en Barcelona con representantes del sector turístico catalán.

Las palabras del ministro abren la expectativa sobre cuál será el posicionamiento del PP catalán durante el trámite parlamentario de la ley para facilitar la instalación de BCN World en Tarragona, una norma para la que ya han alcanzado un acuerdo CiU y PSC, rubricado este domingo por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder socialista, Pere Navarro.

La comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament debate este miércoles el dictamen de la ley para modificar la normativa sobre centros recreativos turísticos y su tributación, un texto que próximamente será admitido a trámite por el pleno y trabajado en la misma comisión, donde todavía podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva en el hemiciclo.

REUNIÓN CON EL SECTOR

Soria se ha reunido con miembros del sector turístico, como Joan Gaspart (Turisme de Barcelona), Joan Gaspart; Lluís Vendrell (Cámara de Barcelona) y Manel Casals (Gremi d'Hotels de Barcelona).

También han participado en el encuentro varios dirigentes del PP catalán, como su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho; la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; el vicesecretario de Acción Política, Enric Millo; el líder provincial de Tarragona, Alejandro Fernández, y el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

SECTOR NÁUTICO

Soria ha explicado que entre las reivindicaciones que le han hecho los presentes está que el sector náutico tenga más peso dentro del turístico, y se ha comprometido a impulsar una reunión coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y con la presencia de varios ministerios para estudiarlo.

Preguntado sobre si teme un descenso del turismo de Rusia en 2014, ha respondido que "no hay motivo para pensar que en 2014 vaya a disminuir la demanda de visados" de ciudadanos rusos, y ha asegurado que las oficinas españolas en el país siguen trabajando a un ritmo elevado.

Sí ha reconocido que en enero y febrero se ha percibido una disminución en los visados solicitados en comparación con el año anterior, lo que ha achacado a la devaluación del rublo y la correspondiente pérdida de poder adquistivo, pero que no prevé que afecte finalmente al cómputo de turistas rusos en España.