Tajani dice que mejorar el control aéreo es prioritario tras el accidente de Air France

AGENCIA EFE 11/06/2009 20:38

"El nivel de seguridad aérea en Europa es bueno, pero va a mejorar gracias al programa europeo de gestión del tráfico aéreo, SESAR", comentó Tajani en una conversación telefónica con Efe.

Según el comisario, desarrollar este sistema permitirá evitar los "agujeros negros" en el océano Atlántico y mejorará la recepción de las señales que emiten los aviones al sobrevolar territorios como el africano, que "hoy en día no está controlado", sin que se produzcan "lagunas".

Tajani se refirió a las posibles causas del accidente del vuelo Río de Janeiro-París de Air France e indicó que, a su juicio, el origen estuvo en la suma de una serie de fallos técnicos y condiciones meteorológicas adversas.

"No creo que haya una sola causa del desastre, sino una mezcla de cuestiones técnicas y meteorológicas. La causa principal es muy difícil de saber", aclaró.

Asimismo, recalcó que aún es demasiado pronto para estar seguros y habrá que esperar a que se recuperen las cajas negras y concluya la investigación.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha estado en contacto con las autoridades francesas y brasileñas en todo momento desde el primer día de la catástrofe, confirmó.

"Tenemos una cooperación muy buena con el Gobierno francés. Eurocontrol participa en la investigación desde el primer momento", añadió.

Preguntado por el acuerdo al que llegaron hoy los ministros europeos de Transportes en Luxemburgo para crear una red europea ferroviaria de transporte de mercancías, Tajani se mostró satisfecho, aunque reconoció que no se adapta por completo a la propuesta inicial de la Comisión.

No obstante, subrayó que "lo óptimo no es enemigo de lo bueno" y garantizó que la medida facilitará el desarrollo del mercado interno, mejorará la competencia y ayudará a reducir la contaminación.

En cuanto a los dos corredores españoles definidos hoy, el atlántico y el mediterráneo, Tajani no quiso entrar en detalles ni valorar si es realista que el plazo máximo para el desarrollo de las infraestructuras sea 2012.

"Es una pregunta muy difícil. Tengo previsto reunirme con el ministro español en julio, de cara a la Presidencia española de la UE", se limitó a decir Tajani.

El comisario se refirió también a la liberalización del transporte internacional de viajeros en 2010 y recordó que la Comisión tiene veintitrés procedimientos de infracción abiertos contra Estados miembros.

Tajani hizo un llamamiento a los Veintisiete para que apliquen el conjunto de medidas del llamado paquete ferroviario y huyan de los comportamientos proteccionistas, en especial en el contexto de crisis económica actual.

"No podemos hacer frente a la crisis con respuestas proteccionistas. Una crisis global necesita una respuesta global", comentó.

En referencia al accidente de Spanair del pasado agosto en Madrid, en el que murieron 154 personas, Tajani declaró que mantiene contactos con el Gobierno español, pero que de momento sigue sin haber resultados de la investigación.