Telecinco, con un beneficio de explotación de 122,78 millones, propone el reparto íntegro de su resultado neto entre sus accionistas

INFORMATIVOS TELECINCO 25/02/2010 08:01

Telecinco ha obtenido unos márgenes sobre ingresos que, pese a los problemas del entorno económico y del sector audiovisual, han vuelto a situarla como la televisión líder de España y como referente en Europa en los principales indicadores de la buena gestión de cualquier cadena comercial: audiencia, ingresos, cuota de mercado, power ratio y rentabilidad.

La fortaleza de Telecinco como líder de audiencia de las televisiones comerciales unida a la gestión comercial llevada a cabo por Publiespaña y a la reducción de los costes operativos totales en un 10,3%, ha permitido a la cadena mantener unos elevados ratios de rentabilidad, con un resultado operativo EBIT de 122,78 millones de euros, equivalente a un margen del 18,7% sobre ingresos netos, y un EBITDA que ha alcanzado la cifra de 130,38 millones de euros (19,9% de margen sobre ingresos netos).

De estas cifras se desprende que a pesar de compleja coyuntura, Telecinco ha sido capaz de mantener sus márgenes operativos en términos porcentuales en la horquilla del 20%, un porcentaje que demuestra la efectividad del modelo de negocio en circunstancias adversas del mercado, así como la capacidad de la compañía para amortiguar el impacto del descenso de la inversión para seguir obteniendo los márgenes operativos más elevados del sector.

Grupo Publiespaña: 619,30 millones en publicidad

Los ingresos publicitarios brutos totales de Telecinco en 2009 han ascendido a 619,30 millones de euros, mientras que los ingresos netos de publicidad se han situado en 589,79 millones de euros.

En un año marcado por la brusca caída de la inversión publicitaria, la obtención de estos resultados pone de manifiesto más que nunca la capacidad de adaptación del Grupo Publiespaña a las condiciones de un duro mercado en el que, según Infoadex, se ha erigido nuevamente como líder tanto en cuota de inversión publicitaria con un 26,4%, como en power ratio (margen que mide la relación entre dicha cuota y la audiencia de Telecinco y sus canales digitales), con una cifra del 1,63, la más elevada del sector, que marca un año más una profunda distancia con sus directos competidores.

Como cada año, estas cifras incluyen los resultados de Publimedia Gestión, filial de Grupo Publiespaña encargada de la comercialización de contenidos audiovisuales multisoporte en el medio exterior y la televisión de pago, entre otros, y de Advanced Media, dedicada a la gestión comercial de soportes en telefonía móvil e Internet, único medio que en 2009 ha registrado un crecimiento en su facturación.

Los ingresos provenientes de la venta de derechos de co-producción cinematográfica, merchandising, SMS, call tv y servicios de audiotexto han sido de 66,47 millones de euros.

Como consecuencia, los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial, han ascendido a 656,26 millones de euros.

Reparto del beneficio neto entre accionistas

El consejo de Administración de Telecinco ha decidido someter a aprobación en la Junta General de Accionistas del próximo 14 de abril la distribución del 100% del resultado neto consolidado como dividendo ordinario correspondiente a 2009.

Esta decisión, que dobla el compromiso de Telecinco de repartir entre sus accionistas al menos el 50% de los beneficios vía dividendos, supone un hecho destacable en el actual contexto de crisis.

Telecinco, la televisión líder de audiencia

La cadena ha despedido 2009 y ha entrado en el nuevo escenario audiovisual como la televisión comercial más vista del total día (15,1%) y de las principales franjas horarias, entre ellas el prime time, donde su sintonía con el espectador le ha permitido aumentar 1,1 puntos su media anual hasta alcanzar un 16,2% de cuota de pantalla, una cifra que aleja a Telecinco 2,3 puntos de su inmediato competidor, Antena 3 (13,9%), que este año ha igualado su peor registro histórico (año 1992).

En el arranque del nuevo escenario audiovisual que ha dado comienzo al cierre de este ejercicio, el target comercial ha cobrado asimismo una especial relevancia como indicador de la concentración de públicos publicitariamente atractivos, que un año más, por sexto balance consecutivo, se ha dado cita mayoritariamente en Telecinco con un 15,5% de cuota en el total día y un 16,4% en el horario estelar.

Telecinco, primera empresa del Ibex-35 en el ranking de gobierno corporativo

Telecinco no sólo ha liderado los principales indicadores del sector audiovisual en el ámbito de la buena gestión del negocio o en el compromiso con sus accionistas, sino que además se ha convertido en la televisión de referencia en materia de buen gobierno.

Siguiendo con el compromiso adquirido por el Consejo de Administración de avanzar en este ámbito y de garantizar una mayor transparencia, y en línea con las prácticas más vanguardistas a nivel internacional, Telecinco ha presentado su Informe por segundo año consecutivo revisado por una entidad independiente, la compañía PricewaterhouseCoopers.

Este hecho, que el pasado año convirtió a Telecinco en la primera compañía cotizada en España que sometía a verificación su Informe Anual de Gobierno Corporativo, le ha llevado a ocupar recientemente el primer puesto del ranking de gobierno corporativo de empresas del Ibex-35, según el Informe publicado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.