Telefónica presenta el programa 'Proniño' contra el trabajo infantil en Latinoamérica

ESTEBAN MARTÍNEZ-MURGA 04/06/2008 19:12

Desde que comenzó con esta iniciativa, la Fundación Telefónica ha rescatado del trabajo infantil a casi 66.000 menores de 13 países del continente americano.

El acto ha contado con unos padrinos de excepción: el Premio Nobel de la Paz 2006, Mohammad Yunus, padre de los microcréditos; el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz; el activista contra la pobreza en el Tercer Mundo Bob Geldof; el embajador de Unicef Imanol Arias, y el cantante, compositor y también activista Alejandro Sanz. Con sus palabras han intentado remover las conciencias de los presentes acerca de los desafíos para acabar con la pobreza y la exclusión. Y han puesto en evidencia muchas de las vergüenzas del sistema económico actual, que permite que millones de personas sobrevivan en situaciones límite.

El Programa Proniño se sustenta en tres ejes estratégicos: la protección integral de los niños en situación de trabajo infantil; una enseñanza continuada y de calidad para estos menores, y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil.

La iniciativa está presente en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos. Hasta el 31 de marzo de este año, 65.951 niños se han beneficiado de Proniño, y el compromiso de Telefónica es seguir creciendo hasta alcanzar los 100.000 beneficiarios a finales de 2008.