El Tesoro coloca 3.354 millones en bonos, pero sube el interés por cuarta vez

AGENCIA EFE 05/05/2011 09:28

Aunque el rendimiento de la subasta ha sido mayor que en la anterior puja de la misma denominación, celebrada en marzo, éste es menor que en la llevada a cabo en enero, cuando se situó en el 4,590%.

No obstante, y según los datos del Banco de España, la demanda de la subasta de hoy, que se ha situado en los 6.231,51 millones de euros, ha superado ampliamente el importe adjudicado y el previsto, que se encontraba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.

Esta es la primera subasta que celebra el Tesoro en el mes de mayo de las cuatro que tiene previstas.

En concreto, el Tesoro prevé celebrar una puja de letras a 12 y 18 meses, el próximo 17 de mayo, otra de obligaciones, el día 19, y otra de letras a 3 y 6 meses, el 24 de mayo.

En la anterior subasta celebrada por el Tesoro español, el pasado 26 de abril, se adjudicaron 1.968,74 millones de euros en letras a tres y seis meses y subió ligeramente el interés de ambas denominaciones hasta niveles de diciembre de 2010.

Esta era la tercera vez consecutiva que la que el Tesoro tenía que elevar el rendimiento de una emisión después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera el pasado 7 de abril, subir los tipos de interés en la zona del euro -desde el 1 % al 1,25 %-.

Como consecuencia de esta decisión, la crisis soberana de los países periféricos de la Unión Europea repuntó, aunque España lograba mantenerse al margen.

No obstante, el acuerdo de ayuda alcanzado en los últimos días entre la Unión Europea y el país luso ha provocado una relajación de las tensiones en los mercados, lo que ha propiciado que el diferencial entre los bonos de España, Grecia, Portugal e Irlanda, con el alemán, se haya suavizado.

En el día de hoy, la prima de riesgo española se situaba en los 199 puntos básicos, ya que el rendimiento del bono español subía hasta el 5,295 %.

En declaraciones a Efe, los analistas de Atlas Capital calificaron la subasta de "positiva" y añadieron que si la puja se hubiera llevado a cabo hace unas semanas, cuando el diferencial entre el bono español y el alemán (el de referencia en Europa) estaba el niveles superiores, el interés hubiera sido más elevado.

Los mismos analistas estimaron que el Tesoro, con las subastas que ha llevado a cabo en la primera parte del año, ya ha cubierto los vencimientos a los que tenía que hacer frente.

Al respecto, el director general de Renta 4, Jesús Sánchez Quiñones, se refirió hoy durante su intervención en Bolsalia a la gestión de la deuda acumulada por España, y no descartó la posibilidad de una reestructuración de las amortizaciones a las que debe hacer frente.

El pasado 3 de marzo, el Tesoro español llevó a cabo otra emisión de bonos a cinco años.

En esa ocasión, el Tesoro logró colocar 2.652,42 millones de euros con un interés del 4,408 %, mientras que en otra que celebró en enero, también de bonos a cinco años, se adjudicador 2.999,80 millones de euros con un interés marginal del 4,590 %, el más elevado desde julio de 2008.