El Tesoro coloca 3.386 millones y sube el interés por segunda vez consecutiva

AGENCIA EFE 04/11/2010 10:02

Y es que, en la anterior subasta celebrada por el Tesoro, la última de octubre, el Tesoro español adjudicó 3.182 millones de euros en letras a tres y seis meses, pero también tuvo que elevar el interés de ambas denominaciones hasta el 0,974% en las primeras y al 1,298% en las segundas.

En la subasta celebrada hoy, el objetivo de captación se situaba en máximos de 4.000 millones de euros, con lo que la demanda, que ha sido de 5.413,69 millones, ha superado con mucho las previsiones.

En la anterior puja de estas características que el Tesoro celebró el pasado 2 de septiembre, se adjudicaron 3.310,83 millones de euros con un interés marginal del 2,997%, siete décimas por debajo de la subasta precedente.

En aquel momento, el objetivo de captación previsto por el Tesoro también se encontraba entre los 3.000 y 4.000 millones de euros y la demanda de las entidades también superó en aquel momento el importe máximo, ya que pasó de 5.300 millones de euros.

En la puja celebrada hoy, la primera del mes de noviembre, el Tesoro también elevó la rentabilidad y esto después de que ayer, el diferencial entre el bono español y el alemán, que mide la prima de riesgo país, se disparase hasta los 190 puntos básicos por la presión que existía en el mercado sobre la deuda irlandesa y de otros estados periféricos.

No obstante, en la apertura de la sesión, el diferencial entre la deuda española y la alemana, que es la de referencia en Europa, se relajaba hasta los 184 puntos básicos.

Los analistas de Atlas Capital explicaron a Efe que uno de los aspectos que explican el incremento del interés de la subasta celebrada hoy, es el aumento del diferencial de deuda.

Al respecto añadió que aunque España se ha "separado" de los países más afectados por esta crisis" de deuda, "España sigue siendo España".

Indicó que aunque la operación de hoy "no ha sido espectacular", el momento es peor que hace un mes.

Por último, también previó que la crisis de deuda que sacudió España en el mes de mayo, tendrá réplicas en los próximos meses, por lo que "seguirán las tensiones".

Desde Renta 4, sus analistas también atribuyeron el aumento de la rentabilidad de la emisión del Tesoro celebrada hoy al incremento del diferencial de la deuda española.

Consecuencia, dijeron, de la situación de Irlanda, que ha arrastrado a España.

Esta era la primera subasta que celebraba el Tesoro español en el mes de noviembre, después de que en octubre, haya organizado pujas en las que ha logrado adjudicar 16.000 millones de euros.

Durante estas subastas, los resultados sobre la rentabilidad fueron desiguales.

Las próximas citas del Tesoro con el mercado serán los días 16, 18 y 23 de noviembre.

En ellas, el Tesoro prevé colocar Obligaciones del Estado a 10 y 30 años, letras a 3 y 6 meses y letras a 12 y 18 meses.