Tokio cierra en positivo gracias a un yen más débil

AGENCIA EFE 06/07/2010 01:24

El índice Nikkei ganó 71,26 puntos, el 0,76 por ciento, hasta situarse en 9.338,04 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 10,35 puntos, el 1,23 por ciento, hasta 847,24 enteros.

Entre las subidas destacaron las de los valores inmobiliarios, las de hierro y acero y el sector de la banca, mientras que los únicos que cerraron con pérdidas fueron los de minería, financiación al consumidor y alimentación.

Los inversores se mostraron reticentes a las compras en las primeras horas ante la fortaleza del yen frente al dólar y el euro, pero posteriormente la moneda local perdió fuelle, lo que animó a los exportadores nipones.

Al optimismo también contribuyó la buena marcha de los mercados bursátiles chinos, tras las importantes caídas de la semana pasada, que dejaron el Nikkei cerca de la barrera de los 9.000 puntos.

Los datos económicos peores de lo esperado sobre la economía estadounidense y china incrementaron en los últimos días los temores sobre un posible frenazo en la recuperación global.

No obstante, los exportadores compensaron hoy las pérdidas de jornadas anteriores, como en el caso de Sony, que avanzó más del 1 por ciento, o Canon, que subió cerca del 2 por ciento.

Las empresas con importante presencia en China también se apuntaron ganancias, como en el caso del fabricante de maquinaria de construcción Komatsu, que avanzó más del 2 por ciento, un porcentaje similar al que sumó Kubota, productor de equipos agrícolas.

Los analistas consultados por Kyodo subrayaron que el parqué tokiota careció hoy de grandes estímulos debido al cierre de Wall Street por la festividad del Día de la Independencia y a la espera del resultado de las próximas elecciones parciales al Senado en Japón el domingo.

En la primera sección avanzaron 1.179 acciones, mientras que 346 retrocedieron y 148 permanecieron sin cambios.

El líder del día en valor, el banco Sumitomo Mitsui, ganó más de un 3 por ciento, mientras que el líder en volumen, el banco Mizuho, avanzó un 2 por ciento.

El volumen de negocio fue de 1.826,56 millones de acciones, por encima de los 1.439,81 millones de ayer.