Trabajadores de Air Comet piden ante Fomento su recolocación

INFORMATIVOS TELECINCO 29/12/2009 07:58

"Lo que hemos constatado es que, si bien de parte de la autoridad española ha habido una respuesta, ésta ha sido absolutamente insuficiente", dijo el subsecretario de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, Alexis Rivasn en el canal "Gama" de televisión. Añadió que no ha sido suficiente el avión fletado por España, el pasado 25 de diciembre, para trasladar desde Madrid a unas 490 personas a Quito, ni el haber operado a través de Iberia. "Ha sido insuficiente porque tenemos cálculos de que el número de personas varadas en Ecuador, por ejemplo de aquí al 15 de enero, que son las fechas más complejas, sobrepasa las 700 personas", señaló.

"Estamos hablando de una crisis de una conmoción nacional, de un problema grave", dijo al añadir que el "Comité de Crisis", creado con motivo de esta situación, "evalúa todas las posibilidades" con relación al caso, que incluyen su "judicialización" tanto en Ecuador como en España.

El alto funcionario calificó de "lamentable y terrible" el problema y adelantó que una de las posibilidades que se evalúan es la petición, a futuro, de garantías por parte de las aerolínea al tratarse ésta de la segunda ocasión que ocurre algo similar en tres años, en referencia al caso de Air Madrid.

En el transcurso de la concentración -convocada conjuntamente por CCOO, UGT, USO, CGT, SEPLA (sindicato de pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina)- miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se solicita la constitución de una mesa negociadora para la recolocación de los trabajadores de Air Comet.

El comité quiere que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de la explotación de las líneas ("slots") que operaba Air Comet a la contratación de los trabajadores de esta compañía. Esta solución fue la que se adoptó tras el cierre de Air Madrid en 2006, momento en el que Air Comet se quedó con la concesión de sus líneas a Latinoamérica a cambio de la contratación de 578 de sus empleados.

En caso de que no se constituya dicha mesa negociadora, los trabajadores de Air Comet volverán a concentrarse frente a Fomento el próximo 12 de enero y ante el Palacio de la Moncloa el día 15, anunció Vía Iglesias.

Fuentes de Fomento explicaron a Efe que el Comité de Empresa de Air Comet se negó a mantener una reunión informativa con responsables de este ministerio, que -según recordaron- carece de competencias en materia laboral.

Asimismo, insistieron en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía está siendo tramitado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

El 11 de enero la representación social de la aerolínea se reunirá con los abogados de Uría y Menéndez, despacho que representa a Air Comet, a los que reclamará que el ERE que afecta a toda la plantilla sea temporal en lugar de total para que los despedidos puedan cobrar cuanto antes el subsidio por desempleo.

Los trabajadores temen que un ERE de extinción, unido a la tramitación del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), retrase el pago a los empleados durante más de un año, cuando la mayoría de ellos lleva ya hasta nueve meses sin cobrar las nóminas que se les adeudan.

Los empleados de Air Comet concentrados ante la sede de Fomento dirigieron su indignación contra los dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, copropietarios del Grupo Marsans al que pertenece Air Comet.

Decenas de personas afectadas por el cierre de Air Comet, tanto peruanos como españoles, trataron de tomar el Consulado de España en Lima para reclamar que se les tramite cuanto antes un billete de vuelta a Europa, según fuentes de la Embajada en la capital de Perú. Además, hoy en Madrid, los trabajadores de la compañía se manifestarán frente al Ministerio de Fomento en Madrid para pedir que "ni el Gobierno ni la prensa" se olvide de ellos.

Las protestas en Lima movilizaron a unas 70 personas y en torno a 30 de ellas lograron entrar en la legación diplomática. La mayoría de estos afectados abandonaron la Embajada poco después con la promesa de que les darían una respuesta a sus reclamaciones en los próximos días. Uno de los trabajadores de la Embajada explicó al diario peruano 'El Comercio' que "el miércoles por la mañana tendrán una respuesta del Gobierno español".

Las principales quejas de los congregados guardan relación con el miedo a perder el trabajo en España y a la imposibilidad de pagar un nuevo pasaje.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que los aplazamientos de deuda a la Seguridad Social y Hacienda, como los concedidos a la quebrada aerolínea Air Comet, se conceden con "muchísima frecuencia".

Concentración en Madrid

Piden volar de vuelta en Lima

El aplazamiento de deuda se concede con muchísima frecuencia

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado dijo que el Estado "no tiene más remedio" que acudir al concurso de acreedores de Air Comet, al existir una deuda con la Seguridad Social y Hacienda tras haberse concedido varios aplazamientos. La vicepresidenta segunda insistió en que estos aplazamientos se conceden con "muchísima frecuencia", y más aún este año, cuando "se han concedido a casi todo el que lo ha solicitado". IM