La UE y Marruecos dan un paso más para aplicar el nuevo acuerdo agrícola

AGENCIA EFE 13/12/2010 10:56

Los representantes de la UE y Marruecos ratificaron el convenio que incrementa la apertura en el comercio agrícola o pesquero bilateral y que supone ventajas para ambas partes, pero en España es conocido por las concesiones que supondrá a las importaciones de frutas y verduras del país magrebí, como el tomate.

Los negociadores de Bruselas y Rabat cerraron ese compromiso hace un año, pero la ceremonia de hoy supone un avance de importancia en los trámites para su aplicación, porque por parte de la UE sólo queda ya el voto del Parlamento Europeo (PE).

El convenio fue rubricado en un acto paralelo a una reunión del Consejo de Asociación entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el Gobierno de Marruecos.

Tanto el ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere -en nombre de la presidencia de la UE-, como el titular del ramo marroquí, Taib Fassi-Fihri, subrayaron en rueda de prensa la importancia del pacto para avanzar en las relaciones comerciales mutuas.

La tramitación del texto del acuerdo dentro del Consejo (institución que representa a los países) se ha hecho con rapidez, en reuniones de embajadores y grupos técnicos, sin debates políticos con la presencia de ministros.

Entre las novedades del convenio, destaca el aumento de los cupos de tomate que el país norteafricano vende a los países comunitarios con arancel bajo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que llegarán a 285.000 toneladas, en cinco campañas.

También ofrece cesiones a las importaciones de otras frutas y verduras marroquíes.

Para los europeos, el pacto es ventajoso sobre todo para sus envíos de productos transformados, como conservas, lácteos y cereales destinados a Marruecos.

Pero el arreglo preocupa especialmente a los productores de zonas como Almería, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana, que temen la competencia desleal por el posible repunte de envíos marroquíes a bajo precio, que coinciden con las frutas y verduras españolas en el calendario de comercialización.

La ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se comprometió a actuar en favor de los productores españoles, en el caso de que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos entre en vigor, por lo menos en la próxima temporada, en el segundo semestre de 2011.

Aguilar citó como ejemplo un plan preparado por su departamento para la modernización de invernaderos, que tendrá un presupuesto de 200 millones de euros, entre la aportación del Gobierno y de las comunidades autónomas.

Las organizaciones españolas de productores y exportadores hortofrutícolas lamentaron la ratificación del acuerdo y expresaron que su esperanza es que el Parlamento Europeo detenga su aprobación definitiva.

De momento, el único indicio de que la Eurocámara pueda atrasar su voto está en la petición de un informe vinculado al Sahara occidental.

El ponente parlamentario del convenio, el francés José Bové (Los Verdes) ha solicitado que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo se pronuncien sobre si es legal o no por incluir los territorios y los productos saharauis.

Pero incluso entre los grupos políticos hay discrepancias sobre si debe mezclarse el conflicto del Sahara y el pacto agrícola, pese a que los europarlamentarios españoles tratan de mostrar sus críticas al nuevo acuerdo.