Wall Street retoma los avances en el aniversario de la caída de Lehman Brothers

AGENCIA EFE 15/09/2010 15:56

En el segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, la mayor de la historia, Wall Street logró hoy recuperarse de los descensos con los que arrancó la sesión afectada por la noticia de la producción industrial estadounidense avanzó el 0,2% en agosto, menos de lo que esperaban los analistas.

La actividad fabril había crecido en julio un 0,6% y los analistas esperaban que en agosto lo hiciera un 0,3%, lo que contribuyó a que los inversores iniciaran la sesión con pocas ganas de comprar.

Sin embargo, a medida que fue avanzando esta tercera sesión de la semana, Wall Street fue recuperando el ánimo inversor que le ha caracterizado en lo que va de septiembre.

De las sesiones que se han celebrado este mes, tan sólo dos (ambos martes) se han saldado con descensos: El día 7, cuando resurgió momentáneamente la preocupación por el sistema bancario europeo, y ayer, cuando el descenso fue de un mínimo 0,17%.

La noticia de que Japón ha decidido intervenir en el mercado de divisas por primera vez en seis años distrajo hoy a los inversores hacia ese otro mercado.

Japón se ha visto obligado a intervenir para proteger su economía, muy dependiente de las exportaciones, ante la subida del yen frente al dólar hasta niveles que no se veían en quince años.

Después de que el dólar se depreciase hasta 82,88 yenes, su nivel más bajo desde mayo de 1995, el Ministerio japonés de Finanzas ordenó por sorpresa una venta masiva de yenes y compra de dólares que llevó a la moneda verde a superar la barrera de las 85 unidades.

Al final de la jornada bursátil en Nueva York, la última de las grandes plazas financieras del mundo en cerrar cada día, el dólar se cambiaba por 85,59 yenes, frente a los 83,09 a los que se negociaba 24 horas antes.

Con esa distracción, los inversores se limitaron hoy a apostar por diferentes valores en función de sus respectivas previsiones empresariales, lo que impregnó a la sesión de un ambiente de escasas variaciones pronunciadas.

Así, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, consiguió acabar con un avance de 46,24 puntos, que lo dejó en 10.572,73 enteros y supuso una subida del 0,44%, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,35% y el índice compuesto del Nasdaq escaló un 0,5%.

Poco tuvo que ver esta sesión con la vivida hace hoy dos años, cuando la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso de más de 500 puntos en el Dow Jones, lo que supuso una caída del 4,42%.

Aquella fue la peor sesión en Wall Street desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y fue un verdadero "lunes negro" para las firmas financieras, afectadas por la presentación ese día de la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y el futuro incierto de la aseguradora AIG.

Los mensajes de calma que lanzaron el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no sirvieron para tranquilizar a los inversores.

Las acciones de Lehman bajaron ese día un 94,25% hasta los 21 centavos y las de AIG fueron las que más descendieron en el Dow Jones -del que ya no forma parte-, un 60,79%, aunque el resto del sector financiero registró enormes pérdidas, que nada tienen que ver con el avance del 0,19% de hoy.

Bank of America perdió aquel día un 21,31%, Citigroup un 15,14%, JPMorgan Chase un 10,13%, Goldman Sachs un 12,13%, Washington Mutual un 26,74%, Wachovia un 24,95%, Freddie Mac un 15,2% y Fannie Mae un 17,57%, porcentajes todos ellos que dos años después resultan difíciles de creer.