Wall Street cierra su mejor día en tres meses

AGENCIA EFE 02/12/2010 00:00

Ese índice selló la sesión con un ascenso del 2,27%, lo que supone su mayor incremento porcentual desde principios de septiembre, el selectivo S&P 500 avanzó el 1,64% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 2,05%.

El parqué neoyorquino inició con esas ganancias el último mes del año, en una jornada en la que se diluyeron los temores en torno a la deuda pública en Europa que en la sesión anterior llevaron a Wall Street a cerrar noviembre en terreno negativo.

Pudo más en esta tercera jornada de la semana el optimismo que provenía de los datos sobre el fuerte crecimiento del sector manufacturero en Alemania, Francia, Austria y Holanda y el avance de las ventas minoristas alemanas, así como la mejora de la actividad industrial en China, que tocó su nivel más alto en siete meses.

Con el ambiente en el exterior más estable, los inversores pudieron centrar sus miradas en los datos que provenían sobre la economía de Estados Unidos, que arrojaban optimismo sobre la llegada del esperado impulso del crecimiento estadounidense.

Uno de los datos que más animó a los mercados este miércoles fue el de que las empresas del sector privado en Estados Unidos crearon 93.000 empleos en noviembre, lo que supone el incremento mensual más alto de los últimos tres años y el décimo consecutivo, según Automatic Data Processing (ADP).

También se conoció que la productividad de los trabajadores estadounidenses creció a una tasa anualizada del 2,3% en el tercer trimestre, cuatro décimas más que en el cálculo preliminar, según el Departamento de Trabajo.

Otra buena noticia de la economía nacional fue la de que el sector manufacturero acumuló en noviembre 16 meses consecutivos de crecimiento, aunque continuó con la ligera desaceleración iniciada en abril, según el Instituto de Gestión de Suministros.

A esas noticias se unió la publicación del llamado "Libro Beige" de la Reserva Federal estadounidense, en el que el banco central consideró que la economía de este país "continúa con su mejoría" en un contexto de precios "bastante estable".

El documento, que recoge la información enviada por los 12 bancos del sistema de la Reserva Federal, mostró que el comportamiento económico de Estados Unidos, en el período de mitad de octubre a mitad de noviembre, mantiene la "senda de crecimiento" de los meses previos.

El informe destacó la expansión de los sectores metalúrgico y automovilístico, un día en el que se conoció que las ventas de General Motors aumentaron en noviembre un 11,4% y las Ford un 24,3%, por lo que ambas empresas cerraron la sesión con sendos ascensos del 1,7 y el 3,26%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York.

En esta jornada la Reserva Federal reveló también la identidad de las compañías que usaron préstamos de urgencia en la crisis: en Estados Unidos, las más activas fueron Citigroup y Bank of America, que recurrieron a los programas casi diariamente entre finales de 2008 y mediados de 2009.

Citigroup llegó a tomar prestados 17.900 millones de dólares a finales de noviembre de 2008, la fecha en la que el Gobierno salió a su rescate, mientras que el récord para Bank of America fueron 11.000 millones, tomados de una sola vez en octubre de 2008.

Citigroup selló la sesión con un ascenso del 2,38% y Bank of America del 3,2%, a pesar de que se intensificaran los rumores de que ésta última será la próxima víctima de Wikileaks.

Este miércoles se conoció además que las ventas por internet del pasado lunes en Estados Unidos, conocido como "ciberlunes", sobrepasaron por primera vez los mil millones de dólares, la cifra más alta registrada en un único día en la historia de este país, según la consultora ComScore.

Con ese cúmulo de buenas noticias, el petróleo subió hasta los 86,75 dólares por barril, el oro lo hizo hasta los 1.388,3 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,97%, mientras que el dólar se debilitó ante otras divisas, de manera que por un euro se pagaban este miércoles 1,3137 dólares.