Wall Street no logra mantener los beneficios

AGENCIA EFE 08/12/2010 00:00

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, acabó con un pequeño descenso del 0,03%, mientras que tanto el selectivo S&P 500 -que hacia la media sesión tocó momentáneamente su nivel más alto en dos años-, como el índice compuesto del mercado Nasdaq lograron cerrar con sendos ascensos del 0,05 y el 0,14%.

Wall Street amanecía hoy en terreno positivo alentado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un principio de acuerdo con el Partido Republicano para prolongar por dos años los recortes tributarios a todos los estadounidenses.

Los inversores celebraban ese acuerdo, que incluye además prolongar por otros 13 meses los beneficios de desempleo, que se agotaron la semana pasada, y que permitirá que, tal como exigían los republicanos, la extensión de los recortes de impuestos aplique también para los que ganan más de 250.000 dólares anuales.

El parqué recibía además con optimismo el último informe del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que pronosticó que tanto el sector manufacturero como el de servicios en Estados Unidos continuarán creciendo en 2011.

La encuesta que realiza esa entidad cada medio año entre gestores de compras de este país refleja que en 2011 la actividad del sector manufacturero será "positiva" y registrará en conjunto un aumento neto anual de sus ingresos del 5,6%, mientras que el sector servicios continuará creciendo pero de manera más moderada.

Sin embargo, hacia la recta final de la sesión, Wall Street fue borrando la mayor parte de los beneficios que había logrado durante el comienzo de la sesión, influida en parte por las diferentes publicaciones que afirmaban que las autoridades estadounidenses habían demandado a diferentes firmas de inversión del país.

Esa idea no fue bien recibida en el parqué neoyorquino, donde además se seguía de cerca la aprobación en Irlanda de los presupuestos generales del Estado para 2011, que incluyeron la subida de impuestos, reducciones en las prestaciones sociales y recortes de los sueldos del Gobierno y altos funcionarios.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada fue el banco estadounidense Citigroup, que subió este martes un 3,82% después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara la venta de su último paquete de acciones de esa entidad, lo que le permitirá cerrar la operación de rescate del banco con una ganancia bruta de 12.000 millones de dólares.

Esta jornada se conocía además que la compañía estadounidense de gas natural AGL Resources se hará por 2.400 millones de dólares con la empresa Nicor, para crear así una de las mayores distribuidoras de ese combustible en Estados Unidos. Nicor acabó la sesión con un ascenso del 4,34%, mientras que AGL se dejaba este martes un 5,79%.

En el sector tecnológico Google seguía dando de qué hablar -después de haber lanzado el lunes la mayor librería digital de la red- al desvelar las características de su sistema operativo Chrome OS, una tecnología basada en la computación en la nube y pensada para desarrollar ordenadores centrados en el uso de la web. El gigante de internet ganó esta jornada un 1,52%.

También subió este martes aunque de manera más moderada la tecnológica Microsoft, con un ascenso del 0,11%, un día en el que anunció que planea introducir en su navegador web Internet Explorer 9 una herramienta de protección para que los usuarios puedan evitar el rastreo de sus datos mientras navegan en la red.

En el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), donde hoy se encendió oficialmente el árbol de Navidad para dar entrada a la temporada festiva, las acciones del grupo español de comunicación Prisa ascendieron un 4,38%, después de haberse estrenado el viernes pasado en el parqué neoyorquino con un descenso del 5,44%.

En otros mercados, el oro acabó a 1.409 dólares por onza, el petróleo bajó hasta 88,69 dólares por barril, el dólar avanzó ante el euro -que se cambiaba a 1,3274 dólares- y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 3,12%.