Wall Street a merced de los datos de empleo en EE.UU.

AGENCIA EFE 03/09/2010 00:00

Los inversores recibieron hoy cifras de ventas de casas, de peticiones de ayudas por desempleo y de actividad en el sector minorista que resultaron esperanzadoras, habituados como están a recibir noticias que suelen apuntar más bien a una ralentización de la actividad en los últimos meses.

Así, el Dow Jones de Industriales subió hoy el 0,49%, al avanzar 50,63 puntos y quedar en 10.320,10, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,91%, ya que escaló 9,81 puntos y cerró a 1.090,10.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,06%, después de ascender 23,17 puntos y finalizar en 2.200,01 unidades.

Sin embargo, el optimismo que ha imperado en las dos primeras sesiones de septiembre, después de un mes de agosto para el olvido, podría truncarse este viernes si los cálculos del Departamento de Trabajo son más desfavorables de lo que se prevé.

Los analistas esperan que el informe mensual de ese departamento refleje una pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo en agosto respecto del julio y que suba una décima la tasa de paro, al 9,6%.

También estarán atentos a las cifras de contratación en el ámbito empresarial privado, con el fin de evaluar si las compañías de Estados Unidos muestran una disposición mayor a añadir trabajadores.

Los datos que difundió la empresa Automatic Data Processing, que reflejaron un recorte neto de 10.000 empleos en las empresas estadounidenses el mes pasado, no son una referencia alentadora, aunque los inversores se mostraron dispuestos a que esa evolución no estropeara la fiebre compradora en el parqué neoyorquino.

Otros datos que se conocieron este jueves, que reflejaron un descenso de 6.000 solicitudes en las peticiones nuevas de subsidios por desempleo la pasada semana, ayudaron a que no decayera la tendencia alcista en Wall Street.

También se constató que las ventas pendientes de casas, en las que se ha firmado un contrato pero no se ha completado aún la transacción, aumentaron el 5,2% en julio, cuando se preveía que apenas registrarían variación respecto de junio, un mes en el que descendieron el 2,8%.

Las ventas del comercio minorista subieron el 3,2% en agosto y fueron algo más favorables de lo que se esperaba, según cálculos del sector difundidos también este jueves.

La oleada de datos económicos se completó con otras cifras que indicaron un descenso del 1,8% en la productividad en el segundo trimestre, el doble de lo que se había calculado, y un incremento del 0,1% en julio en los pedidos a las fábricas de Estados Unidos, dos décimas menos de lo previsto.

Además de los datos de empleo, este viernes se conocerá también cómo se comportó el sector de los servicios en agosto, según el sondeo mensual del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Alcoa (2,95%) y Home Depot (2,58%) lideraron el grupo de empresas del Dow que finalizaron con ganancias, seguidas de Boeing (1,77%), Cisco Systems (1,28%) y Hewlett-Packard (1,2%), entre otras.

Esa empresa ha ganado la puja que mantenía con su rival Dell por adquirir la compañía de almacenamiento de datos informáticos 3Par, al ofrecer por ella algo más de 2.000 millones (33 dólares por acción).

Las acciones de Dell, que desistió de mejorar su oferta de 32 dólares, se revalorizaron el 1,98% en el mercado Nasdaq y las de 3Par subieron un 2,49% en la Bolsa de Nueva York.

También se conoció que la cadena de restaurantes Burger King acordó su venta a la firma brasileña de inversión 3G Capital, por 4.000 millones de dólares (24 dólares por acción), lo que contribuyó a que sus títulos subieran un 25,08% (4,73 dólares) y cerraran a 23,59 dólares.

Merck (-0,76%), IBM (-0,58%), Verizon (-0,5%), American Express (-0,46%), Travelers (-0,18%) y Kraft Foods (-0,1%), fueron los únicos de los treinta componentes del Dow que tuvieron pérdidas.

El barril de crudo de Texas para octubre se encareció el 1,5%, hasta 75,02 dólares, en el mercado neoyorquino del petróleo.

El dólar retrocedió ante el euro, a 1,2822 dólares, al tiempo que la deuda pública de EE.U.U a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,62%.