Zapatero anuncia la aprobación de un paquete de medidas para las Pymes y autónomos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 01/12/2010 08:19

La sesión de control de este miércoles en el Congreso tenía y ha tenido un marcado carácter económico.

El presidente del Gobierno, preguntado por el líder de la oposición sobre lo que piensa hacer el Ejecutivo con las PYMES, ha anunciado una batería de medidas encaminadas a "favorecer la inversión y fomentar el empleo".

Así, Zapatero ha anunciado una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades, que consiste en ampliar la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de facturación hasta los 300.000. Además, el presidente ha anunciado un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido.

De la misma forma, se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido a partir del volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según ha estimado Zapatero, a unas 40.000 empresas.

Asimismo, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 y se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.

Adiós a los 426 euros

En materia laboral, el nuevo paquete de medidas implicará la aprobación de la regulación de las agencias privadas de colocación y la no renovación de la ayuda de los 426 euros a los desempleados sin ingresos partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado además que, a partir de febrero de 2011, los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo.

De la misma forma, ha adelantado que los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y que el Régimen de Clases Pasivas "quedará a extinguir".

Privatización de aeropuertos y Loterías

Además, el presidente ha hecho saber que los aeropuertos de Barajas y el Prat tendrán gestión privada mediante un régimen concesional. Así el jefe del Ejecutivo ha abierto la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos.

Por otra parte, el Gobierno privatizará del 30% de la sociedad estatal de las loterías y apuestas del estado.

A ese respecto, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que con esta decisión se conseguirá "reducir deuda, tener más margen de maniobra presupuestaria" y, por tanto habrá más recursos para dedicarse "por ejemplo a políticas activas de empleo".

Rajoy critica el "enésimo" paquete de medidas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha echado en cara al presidente del Gobierno su "enésimo" paquete de medidas cuando lo que necesita el país es una "estrategia clara de crecimiento".

Tras escuchar el anuncio, Rajoy ha reprochado a Zapatero la ausencia de un plan económico global que estimule el crecimiento y mejore la competitividad y le ha acusado de "estar instalado en la improvisación, en la rectificación y en el bandazo". EPF