Zapatero reconoce que el dato del paro es "excesivamente alto"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/04/2010 14:35

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el paro ha llegado "al nivel más alto" de número de desempleados con los 4,6 millones de la Encuesta de Población Activa (EPA) pero espera "una tendencia positiva en los próximos meses". Zapatero hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el portavoz popular Pío García-Escudero le ha interrogado sobre las cifras de parados. El jefe del Ejecutivo reconoce que el número de parados es "muy alto, excesivamente alto" pero ha destacado que el 80% de los desempleados reciben "algún tipo de protección" por parte del Estado.

Toxo y Méndez piden estímulos

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, piden mantener las iniciativas y estímulos públicos para no retrasar la recuperación económica y del empleo. Méndez ha reconocido que estos se han conocido de forma "muy extraña", y ha considerado que las cifras reflejan que el mercado laboral se sigue deteriorando y que hay que mantener las iniciativas públicas para asegurar la recuperación económica.

En su opinión, imponer una "salida fiscal prematura" para alcanzar la vuelta a un déficit del 3% en 2013, como obliga la UE, es una "decisión errónea" y consideró que, frente a ello, debería primar la "estabilidad del empleo". Así, ha recorda que las cifras que el INE dará a conocer de forma oficial el próximo viernes reflejarán un contexto de "fuerte recesión" y de desempleo "muy grave", con lo que las expectativas de recuperación a corto plazo son de "extremada debilidad".

Por su parte, Toxo ha dicho que, a la espera de que se confirmen las cifras adelantadas por este periódico, se ve claramente que la tendencia es negativa. "No hay sorpresas, si acaso un crecimiento de la preocupación", ha subrayado. En su opinión, es "altamente probable" que España vuelva a recuperar las cifras de empleo de 2007. CGS