Zapatero apela a la recuperación y Rajoy le acusa de crear desconcierto

AGENCIA EFE 10/02/2010 07:52

El primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy en este periodo de sesiones giró, como ya es habitual, en torno a la economía, y mientras el presidente se defendió acusando al líder de la oposición de "exagerar" y "crear alarma" entre la ciudadanía, el portavoz del PP volvió a increparle por "no hacer nada".

Rajoy, que también recriminó a Zapatero el estar "acuciado por los mercados", cambiar de criterio "cada media hora" y hacer anuncios que causan desconcierto e incertidumbre, hizo una lectura muy distinta de los datos económicos, que ve "preocupantes", sobre todo los relativos al déficit, al desempleo y la afiliación.

A estos reproches replicó Zapatero con la insistencia de que en esta grave situación los desempleados "nunca han tenido mayor nivel de protección", además de echarle en cara a Rajoy su empeño por "exagerar" y "crear alarma", algo que perjudica, dijo, a la solvencia del país.

La ofensiva del PP no se quedó en el estrado del pleno y más tarde Rajoy declaró a los periodistas que el Gobierno "desnortado" de Zapatero no puede crear confianza.

Rajoy calificó de "enormemente preocupante" que, a la vista de las palabras de Zapatero el Gobierno no va a cambiar su política económica, y anunció que en el debate monográfico que se celebrará la semana que viene dará su visión de lo que hay que hacer.

El presidente del Gobierno respondió a otra cuestión económica en el pleno, la que le formuló el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y aprovechó también esta ocasión para asegurar que la economía "no está peor que hace seis meses".

Zapatero tuvo que hablar de nuevo de la reforma de las pensiones, y tras insistir en que el sistema es "sólido y fuerte" explicó que el Gobierno quiere de dentro de veinticinco años "tengamos más fortaleza y mejores pensiones".

Durán i Lleida, por su parte, también criticó la "improvisación" del Gobierno, al que volvió a reclamar un Pacto de Estado en materia económica.

De dicho Pacto de Estado hablaron precisamente los dos portavoces que hoy preguntaron a Zapatero sobre economía: Rajoy y Durán i Lleida se reunieron durante una media hora para hablar de la situación económica y el portavoz del PP, según fuentes de ambos partidos, dijo estar de acuerdo en impulsar el citado Pacto.

Mientras, en la sesión de control el PP continuó tratando de acorralar al Ejecutivo, lo que provocó un duro reproché de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega acusó a los populares de pensar sólo en la "tajada electoral", algo "verdaderamente penoso" y consideró que España les importa "poco" en este contexto de crisis, mientras la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría le replicó que el Gobierno se puso a hacer "anuncios descontrolados" después de que a Zapatero le entrase el "pánico" en el Foro de Davos.

En su turno de la sesión, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, volvió a defender la solvencia de la economía española, que "no tiene nada que ver" con Grecia. Incluso dijo que el Gobierno participa y será "protagonista" de la solución que se busque para ese país en el seno de la UE.

Más tarde, en los pasillos de la Cámara, la ministra hizo suyas las palabras de Zapatero y aseguró que, "sin ninguna duda" ya se ha producido "ese punto de inflexión" en la evolución económica y España está mejor que hace seis meses.

Mientras, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, habló de la reforma del sistema de pensiones, y negó que el Gobierno haya pensado en ampliar el cómputo de años cotizados con el que se calculan estas prestaciones, incluso dijo que dicha idea no se ha puesto "sobre un papel", a pesar de que figuró en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea.