Zapatero se reúne con el sector del automóvil

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/11/2008 07:51

Anfac ha propuesto al jefe del Ejecutivo un nuevo Plan Prever para turismos y vehículos industriales como fórmula de impulso a la demanda. En este punto y, sobre el segmento de industriales, la asociación aboga por ayudas a la compra, como mínimo de 3.000 euros, siempre que sirvan para reemplazar vehículos de más de ocho años de antig³edad.También solicitan un apoyo explícito del Gobierno para que las ayudas que otorgue la UE se canalicen a España en forma de créditos al sector.

El resto de las peticiones se concentran en áreas como el I+D+i, con el arbitraje de deducciones fiscales por este concepto, y ayudas a los consumidores, con la garantía de que las establecidas para sistema financiero lleguen a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, ha explicado que la petición se enmarca en el actual contexto económico adverso, que está afectando de forma muy negativa al mercado automovilístico y a la producción de vehículos, en los ámbitos nacional e internacional. También ha apuntado que los fabricantes europeos demandan a Bruselas un plan para renovar el parque automovilístico, con ayudas directas para la compra de un coche a cambio del achatarramiento de un vehículo de al menos ocho años de antigüedad y con una vigencia limitada a 36 meses.

Los fabricantes de automóviles en España han incidido en los últimos meses en la elevación de los costes logísticos en la estructura de gastos productivos hasta el punto que se han convertido en el segundo componente por encima de los costes de personal. Esta situación hace especialmente vulnerable a la industria española por su posición periférica en el continente europeo.

Mientras, unos 3.300 trabajadores de la factoría de Nissan en Barcelona han vuelto a salir a las calles para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé 1.288 despidos, llegando incluso a cortar la Diagonal unos minutos, y amenazaron con convocar jornadas de huelga en la fábrica si no se retira el expediente.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció el martes que en enero será presentado un "único" plan del automóvil para toda España. Este será coordinado por su departamento con las autonomías donde el sector es estratégico y dialogado con los interlocutores sociales.

Manifestaciones por el ERE

"Seguiremos en las calles hasta que termine el período de consultas -de un mes desde la presentación del ERE- y continuaremos si la resolución que dicta la Generalitat es perjudicial para la plantilla", aseguró el presidente del comité. EB / MMS