Las acciones de Abengoa se disparan un 5% a rebufo del acuerdo con EIG e informe favorable de Citi

EUROPA PRESS 07/01/2015 18:27

En concreto, los títulos del grupo presidido por Felipe Benjumea, que encabezaron el selectivo por segundo día consecutivo, remontaron hasta los 2,205 euros, tras haber llegado a tocar un máximo de 2,23 euros a lo largo del día.

El grupo andaluz anunció ayer que había alcanzado un acuerdo no vinculante con EIG para invertir conjuntamente a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa.

La nueva compañía que crearán ambas empresas se encargará del desarrollo de la cartera, ya contratada, de proyectos en construcción de Abengoa. Esta incluye activos tanto de generación convencional como de energía renovable, así como líneas de transmisión en diferentes áreas geográficas incluyendo Estados Unidos, México, Brasil y Chile, por un importe total de inversión por encima de los 9.500 millones de dólares (7.947 millones de euros), incluyendo capital y deuda sin recurso.

La operación está en fase de revisión (due diligence), si bien el objetivo es firmar un acuerdo vinculante a finales de enero, lo que permitirá asegurar la inversión inmediatamente después en el vehículo, ha añadido la empresa.

ACUERDO "POSITIVO" PARA ABENGOA.

En un informe, Citi ha señalado que el acuerdo entre Abengoa y EIG para invertir en el desarrollo de proyectos de renovables será "positivo" para la empresa española en la medida en que le permitirá reducir su deuda futura y facilitar su financiación.

Tanto Abengoa como su nuevo socio han creado un nuevo vehículo de inversión en el que EIG será el principal accionista y que permitirá el desarrollo de algunos de los proyectos en construcción de la empresa española. La nueva sociedad prevé invertir unos 9.500 millones de dólares (7.900 millones de euros).

En un informe, el banco estadounidense destaca que los proyectos incluidos en el acuerdo no son nuevos y que la estrategia permitirá "aligerar" las necesidades de financiación de la compañía española.

"El hecho de que Abengoa sea un accionista minoritario de la nueva sociedad significa que los proyectos no quedarán plenamente consolidados en su cuenta de resultados, sino solo la inversión proporcional, lo que ayudará a reducir el apalancamiento futuro y los niveles de inversión", señala el banco.

Citi también pronostica que el acuerdo animará a terceras partes a implicarse en alianzas con la empresa española, en línea con las iniciativas ya anunciadas en Corea del Sur o Chile.