Abengoa eleva un 24% su beneficio neto en 2014, hasta 125 millones

EUROPA PRESS 23/02/2015 18:18

Abengoa obtuvo un beneficio neto de 125 millones de euros en el año 2014, lo que representa un incremento del 24% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ventas del grupo especializado en el área de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente ascendió a 7.151 millones de euros el pasado año, lo que supone un descenso del 1%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de Abengoa, que confirma así las previsiones que comunicó al mercado el pasado 9 de febrero, creció un 11% en el ejercicio, hasta los 1.408 millones de euros.

La deuda neta consolidada del grupo se redujo en unos 3.350 millones de euros a 31 de diciembre de 2014, como resultado de las transacciones estratégicas realizadas. Así, la deuda neta corporativa a cierre del año pasado se situó en 2.353 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,4 veces.

El grupo presidido por Felipe Benjumea señaló que, "teniendo en cuenta la caja de 390 millones de euros generada por operaciones corporativas realizadas durante las primeras semanas de 2015 (la venta de un 13% de Abengoa Yield y de activos)", la deuda neta corporativa ajustada al pasado 31 de diciembre sería de aproximadamente 1.963 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento neto corporativo de 2 veces.

La deuda sin recurso en proceso a cierre de año ascendió a 1.946 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada fue de 7.225 millones de euros. El 'cash flow' libre, después de rotaciones, se situó en los 135 millones en 2014.

La cartera total de Abengoa a cierre de 2014 era de más de 46.000 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 22%. En concreto, se compone de una cartera de negocio de ingeniería y construcción de aproximadamente 8.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17% impulsada por una fuerte actividad de nueva contratación en el cuarto trimestre del año, que ha continuado en el primer mes de 2015; y una cartera de ingresos futuros de concesiones de 38.600 millones de euros, que crece un 25% interanual, indicó la compañía.

América del Norte y América del Sur representaron un 32% y un 30%, respectivamente, de las ventas del grupo en 2014. El peso de España descendió hasta el 12%, mientras que el resto de Europa representa también un 12%, África un 9% y Oriente Medio y Asia un 5%.

PREVISIONES PARA 2015.

Para 2015, el grupo prevé unas ventas de entre 7.850 y 7.950 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 10% y el 11% con respecto a 2014.

Asimismo, espera un Ebitda entre 1.400 y 1.450 millones de euros, lo que representa un aumento del 0% al 4%, mientras que prevé un beneficio neto de entre 280 y 320 millones de euros.