Abertis respalda pagar por utilizar las autopistas y autovías españolas

EUROPA PRESS 27/06/2012 13:44

En declaraciones a Europa Press, Alemany ha explicado que adoptar este modelo supondría poner peaje en todas las vías de gran capacidad, "es decir, autovías y autopistas, aunque el precio no sería igual para todas, dependería de las necesidades que cubriesen".

"En cualquier caso, lo básico es que se produzca una armonización del sistema y que los ciudadanos entiendan la necesidad del pago por uso", ha destacado el presidente de Abertis, para quien es "fundamental" que se supriman las "duplicidades que hay entre algunas carreteras de peaje y otras gratuitas, porque eso es lo que confunde a la gente".

Además, durante su intervención en las jornadas financieras organizadas por BBVA y la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente de la empresa concesionaria de infraestructuras ha apostado por la creación de una nueva empresa nacional de autopistas "mediante la que el ente público gestione todos los recursos que se generen y asuma la responsabilidad de su control con el objetivo de lograr un sistema más armónico".

Alemany también se ha referido a algunos "movimientos de insumisión" que están surgiendo en algunas comunidades ante la posibilidad de implantar el peaje en sus carreteras y, aunque ha reconocido que "por el momento son corrientes pequeñas", ha recomendado a las administraciones que los tengan en cuenta.

"SIN CONFIANZA NO HABRÁ CRECIMIENTO"

El presidente de Abertis ha asegurado que "sin confianza no habrá crecimiento en España, ya que es absolutamente esencial", aunque ha matizado que la confianza "no significa simplemente la concesión de créditos".

"Hay personas que tienen proyectos, pero no tienen financiación bancaria y, además, tienen dificultades para tener soporte de capital", ha explicado Alemany, quien ha añadido que "incluso hay proyectos en marcha que han perdido la confianza de que una nueva generación de empresarios pueda darle la vuelta a la situación".

Por ello, el directivo cree que "se está haciendo buena una cosa que dicen los bancos, y es que en España no hay demanda de crédito". En su opinión, "se trata de la profecía que se cumple a sí misma, pues la negativa de las entidades a conceder préstamos ha hecho que los empresarios desistan de pedirlos".

Por último, Alemany ha resaltado que "no hay más remedio que crecimiento y austeridad sean compatibles, pues no se puede seguir con la austeridad sin estímulos", aunque ha recalcado que, para ello, "España debe adaptarse a la cultura de la austeridad, no solo porque le obligue Europa, sino porque no es bueno crecer a costa de un déficit sistemático y de aumentar la deuda".