Los accionistas de Hochtief empezarán hoy a ofrecer sus acciones a ACS

AGENCIA EFE 01/12/2010 14:16

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el periodo de aceptación de las acciones, con las que ACS espera hacerse con el control de algo más del 50% de la mayor constructora alemana, concluirá a las 12 de la noche del 29 de diciembre.

El grupo constructor que preside Florentino Pérez confía en que la oferta esté completada a principios de febrero de 2011.

Según se anunció en septiembre, los accionistas de Hochtief recibirán ocho acciones de ACS por cada cinco suyas.

En el canje de acciones, la española utilizaría en primer lugar las acciones que mantenga en autocartera (que en esta fecha representan el 6,002% del capital social).

En el caso de que las mismas resulten insuficientes, la sociedad podrá entregar acciones de la propia constructora que reciba en préstamo con tal finalidad, o títulos de ACS de nueva emisión producto de la ampliación de capital que la Junta extraordinaria de accionistas ha autorizado recientemente.

El documento de oferta asegura que no se pretende un acuerdo de control total ni habrá efectos negativos sobre la situación financiera de Hochtief, como temen los actuales gestores de la constructora alemana, que se oponen a la operación.

"ACS tiene un gran respeto por el modelo de negocio alemán y se ha comprometido a respetar los acuerdos de co-determinación y acuerdos de negociación colectiva. La transacción no dará lugar a cambios con respecto a los empleados de Hochtief, sus condiciones de trabajo o sus representantes" asegura la constructora para tratar de tranquilizar a la plantilla, que también rechaza el plan.

El grupo español insiste en que Hochtief continuará cotizando en Fráncfort, con sede en Essen, y seguirá operando bajo sus marcas Leighton, Turner y Flatiron en las distintas regiones del mundo, ya que no hay planes de cambiar ninguno de los acuerdos existentes de gobierno corporativo para estas compañías.

Asimismo, el documento de oferta aclara que no habrá transferencia real de los activos de Hochtief a ACS, y no hay ninguna intención que pueda resultar en un incremento del endeudamiento de la alemana, "aparte del derivado del curso ordinario de los negocios".

ACS y Hochtief, conjuntamente, "tendrán el tamaño, presencia geográfica y experiencia para hacer ofertas por cualquier proyecto en cualquier continente", asegura la nota. EFECOM

Con esta operación, ACS ampliará hasta un 50% su capital social, y pondrá en circulación 157 millones de acciones por un importe nominal de 78,5 millones de euros, a un precio de 50 céntimos de euro por acción.

La opa ha provocado el rechazo entre varios accionistas minoritarios de la compañía, hasta el punto de que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) ha impugnado los acuerdos adoptados en junta extraordinaria de accionistas de ACS, ya que consideran que suponen "un trato discriminatorio" entre accionistas iguales.