Los accionistas de Abertis avalan su refundación en dos compañías independientes

EUROPA PRESS 21/06/2011 12:26

Los accionistas de Abertis han dado 'luz verde' a la reorganización del grupo de concesiones en dos empresas, una que aglutinará los negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, y otra, no cotizada y denominada Saba Infraestructuras, a la que se segregará el negocio y los activos de aparcamientos y parques logísticos.

"De alguna manera nos reinventamos", aseguró el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en la junta, haciendo hincapié en que la reorganización societaria del grupo se inició en el primer semestre con la venta del 6,7% en Atlantia y culminará en el segundo semestre con la separación de Saba Infraestructuras.

La nueva Saba, que inicialmente no cotizará en bolsa y nace con 400 millones de fondos propios, podrá madurar con la perspectiva de que, cuando la coyuntura lo aconseje, barajando un periodo máximo de cinco años, pase a cotizar.

"Hace cinco años no nos hubiéramos imaginado la 'operación Duplo', pero las cosas cambian", ha reconocido Alemany, que ha defendido que la fórmula "imaginativa" que han propuesto es la mejor para focalizar los esfuerzos financieros en dos bloques con recorrido, descartando además llevar a cabo más segregaciones.

En rueda de prensa, y sobre la composición de la nueva Saba, Alemany ha apuntado a que todavía se desconoce, aunque sí se divisa, porque habrá que esperar al grado de aceptación del accionariado, aunque La Caixa va y tendrá su parte, junto a lo acordado con Juan Abelló y la firma Proa Capital.

El presidente de Abertis también ha destacado que el impacto de la escisión para el grupo será "muy moderado", de alrededor del 5% de los ingresos y del 1% del beneficio neto.

La junta ha avalado la creación de Saba Infraestructuras y la aportación a esta sociedad de todas las acciones de Saba Aparcamientos y Abertis Logística por un importe de 399 millones.

Ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario a cuenta de los resultados de 2011 por 0,67 euros por acción, que supone un dividendo total de 495 millones brutos.

Los accionistas tendrán hasta el 22 de julio para cobrar este dividendo en efectivo o en acciones de Saba Infraestructuras, a razón de una acción por cada acción de Abertis.

La previsión es liquidar el dividendo el 27 de julio y aquellos accionistas que no suscriban acciones percibirán, por defecto, el dividendo en efectivo.

Este martes también se ha aprobado una devolución de aportaciones con cargo a la cuenta de prima de emisión por un importe de 0,40 euros. "Se ha valorado el impacto impositivo en el balance de los ingresos y plusvalías generadas por la venta del 6,67% de Atlantia", ha concretado Alemany.

Asimismo, se ha ratificado el reparto de un dividendo complementario bruto de 0,30 euros que, unido al dividendo a cuenta pagado en octubre, totaliza 0,60 euros por acción a cargo de 2010.

En total, Abertis habrá destinado 443,4 millones de euros al reparto de dividendos a cargo a los resultados del ejercicio pasado.