La actividad económica de Chile creció un 6,2 por ciento en noviembre de 2010

AGENCIA EFE 05/01/2011 13:36

La cifra se situó por encima de las expectativas del mercado, que oscilaban entre un 5,0 y un 5,5 por ciento de crecimiento de la actividad para noviembre.

De este modo, la economía chilena retomó un alto ritmo de expansión, tras haber registrado en octubre un aumento de sólo el 4,8 por ciento, tras haber anotado una expansión del 6,5 por ciento en septiembre y del 7,6 por ciento en agosto.

Este ciclo de expansión comenzó a manifestarse el pasado mayo, una vez que la economía chilena logró mitigar los efectos negativos de la crisis internacional y del terremoto del 27 de febrero, que devastó varias regiones del centro y sur del país.

Según el instituto emisor, en el resultado de noviembre, que registró igual número de días laborales que en 2009, incidió principalmente el comportamiento positivo de los sectores de Comercio, Transporte y Comunicaciones.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó en noviembre un 1,3 por ciento respecto del mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada del 5,3 por ciento.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB).

En el tercer trimestre, el PIB de Chile se expandió un 7,0 por ciento interanual en comparación con el mismo período de 2009, mientras que en el primer y segundo trimestre creció un 1,6 por ciento y un 6,6 por ciento, respectivamente.

El Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, ajustó al 5,2 por ciento su previsión de crecimiento de la economía chilena en 2010, en línea con los vaticinios de los privados y mantuvo su previsión para el 2011 en un rango de entre 5,5 y 6,5 por ciento.

En 2009, a causa de la crisis internacional, la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento.