Tres de cada cuatro adultos compra los juguetes que eligen los niños

EUROPA PRESS 01/12/2011 16:15

El trabajo, presentado este jueves en Madrid por el director de Eroski Consumer, Alejandro Martínez-Berriochoa, señala también que, con un 40 por ciento de las compras, el período de Navidad es la época del año con mayor adquisición de juguetes, seguida de ocasiones especiales menos concentradas en el tiempo como los cumpleaños o las comuniones. Sin embargo, la compra para estas fechas se adelanta cada vez más, ya que un 50 por ciento de los encuestados afirma realizar las compras con un mes o más de antelación, motivados en gran parte por la situación de crisis económica.

En ese sentido, el gasto medio en juguetes estimado por familia se sitúa, según ha comentado Martínez-Berriocha, en 205 euros, con una horquilla que sitúa a Andalucía como la autonomía con mayor gasto estimado (250 euros aproximadamente) y a Baleares como la que menos (188 euros aproximadamente). De esta forma, el gasto medio subirá sólo en un 7 por ciento de familias, en un 25 por ciento descenderá y el resto lo mantendrá igual que en fechas navideñas anteriores.

En cuanto a las preferencias, la mayoría de los encuestados (69 por ciento) opta por la compra de juguetes útiles entre los que destacan los educativos (72 por ciento), las manualidades (37 por ciento), los videojuegos (25 por ciento), que siguen siendo uno de los regalos estrella como los últimos años, o los deportivos, elegidos por un 21 por ciento de los padres.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados considera que existe un alto índice de publicidad infantil, que califican como excesiva (67 por ciento) y engañosa (56 por ciento), y se muestran preocupados por la cantidad de juguetes que tienen los niños, que casi de manera unánime se considera "demasiada" (97 por ciento).

Finalmente, el estudio revela que uno de cada cuatro encuestados está desorientado al ir a comprar un juguete que se adapte a cada menor a lo que se suman los estereotipos, ideas preconcebidas o la falta de información que sienten los adultos cuando deciden adquirir juegos para niños.

CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO 'INFOJUEGO'

Junto al estudio, Eroski Consumer ha presentado la campaña de asesoramiento Infojuego (en sus centros entre el 1 de diciembre y el 5 de enero) para ayudar a los mayores a comprar el juguete más adecuado a cada tipo de niño gracias a las conclusiones extraidas del estudio.

En este sentido, la psicóloga y asesora de la campaña, Rocío Ramos-Paúl, ha incidido en que muchas veces "los padres saben que jugar es importante, pero no saben que sirve para el aprendizaje" por lo que es clave cuando se compra un juguete "valorar la opinión del niño y conocer en el momento de desarrollo que se encuentra". Así, ha explicado que "es imprescindible que los padres jueguen con sus hijos porque es una forma de conocerles mejor y contribuir a su crecimiento".

La campaña ofrecerá orientación a través de un equipo de asesores pedagógicos que se encontrarán en los hipermercados de la firma y mediante pantallas táctiles que orientarán al consumidor en la elección del jueguete más indicado con claves pedagógicas de las distintas etapas de crecimiento. Además, los padres que quieran podrán asistir a actividades como los 'Talleres de Videojuegos', que se impartirán por pedagógos en los centros Eroski.

Este programa de asesoramiento y contenido pedagógico se podrá consultar por internet (www.eroski.es/infojuego) y la información que la cadena de hipermercados ofrezca a través de su perfil en Facebook y Twitter y cualquier duda con el equipo de pedagógos podrá consultarse a través del correo electrónico (infojuego@eroski.com).