La AEB dice que "no se puede generalizar" la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo

EUROPA PRESS 27/06/2013 14:21

El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha negado que el Banco de España inste a la banca a eliminar las cláusulas suelo, al tiempo que ha enfatizado que la sentencia del Tribunal Supremo se aplica a "casos muy concretos", por lo que ha asegurado que "no se puede generalizar al resto del sistema".

"La sentencia del Supremo no es generalizable al resto, me gustaría que no se extendiese la sombra o la duda al resto del sistema", ha afirmado Villasante en rueda de prensa, en la que ha defendido que la sentencia del Alto Tribunal no declara ilegales estas condiciones en las hipotecas de forma generalizada.

El Banco de España ha dado un plazo de un mes a la banca para revisar estas cláusulas en sus hipotecas a la vista de la sentencia y tendrá que comunicar el impacto en sus cuentas de resultados si se eliminan estas condiciones. "La sentencia se debe a tres casos concretos", ha reiterado el secretario general de la AEB.

Por otro lado, Villasante ha puesto en valor que los bancos españoles han sido "muy conservadores" en sus políticas de dividendos, una práctica que ha considerado "muy prudente". "La banca está acostumbrada a ser prudente en sus dividendos", ha subrayado, para después indicar que una limitación en la parte del beneficio destinado a dividendos afectaría a todas las entidades por igual.

El secretario general de la patronal bancaria además ha querido aclarar que los nuevos criterios sobre las refinanciaciones es una práctica de transparencia "única" en España y ha recordado que la banca ya ha detallado en sus cuentas correspondiente a 2012 una descripción al respecto. En este sentido, ha evitado aventurar cómo impactarán estas nuevas condiciones en la tasa de mora.

Por último, ha valorado el acuerdo de la UE sobre futuros rescates porque permitirá actuar de forma "temprana" y ha asegurado que el "fantasma" de Chipre se ha despejado. "Es un acuerdo que va a dar credibilidad", ha sentenciado.