La huelga ha afectado a entre el 10 y el 20 por ciento de la industria, según el Gobierno Vasco

AGENCIA EFE 21/05/2009 10:42

El viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero, ha dado los primeros datos de seguimiento del paro, mientras que los sindicatos no lo harán hasta la tarde.

El viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, ha destacado que se han producido pocos incidentes de importancia. Hasta el momento de la comparecencia, al mediodía, han sido detenidas cinco personas.

El territorio con un mayor seguimiento en la industria ha sido Guipúzcoa, donde ha parado el 20 por ciento de los trabajadores, mientras que en Álava y en Vizcaya se ha quedado en un 10 y un 12 por ciento, respectivamente.

En el Servicio Vasco de Salud la huelga ha sido secundada por un 6 por ciento, mientras que en la administración pública vasca el seguimiento ha sido del 10 por ciento. No hay todavía datos de educación.

El viceconsejero de Empleo ha especificado que los datos de los que disponen son "muy provisionales" para hacer un balance general del seguimiento de la jornada de huelga, aunque ha reconocido que en Guipúzcoa ha sido mayor y en Álava menor.

Por territorios, aparte de los datos de la Industria, en Álava ha habido un seguimiento del 2 por ciento en una de las empresas con más trabajadores, la de Michelín, y en el transporte ha sido del 12 por ciento.

En Vizcaya ha parado en el sector del transporte el 10 por ciento de los trabajadores o el 2 por ciento en La Naval.

En Guipúzcoa, el seguimiento en el transporte ha sido del cincuenta por ciento y en la Construcción del 35 por ciento.

Carlos Zapatero ha recordado que en una jornada como la de hoy se tienen que garantizar los derechos a la huelga y al trabajo, así como el cumplimiento de los servicios mínimos que, en general, se está dando.

En cuanto a las incidencias, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rafael Iturriaga, ha destacado que se han producido pocos incidentes de importancia.

Hasta el momento de la comparecencia, al mediodía, han sido detenidas cinco personas. En Vitoria, ha sido arrestado un integrante de un piquete y otro por colocar silicona en una cerradura de una ikastola.

En el Valle de Trápaga y en San Sebastián han sido detenidas dos personas por desobediencia y en Irún otra por agresión a un agente.

El viceconsejero ha adelantado que, además de las responsabilidades penales que procedan, el Departamento de Interior tiene previsto exigir responsabilidades civiles a aquellos que provoquen daños.

Ha felicitado a la Ertzaintza por su actuación que la está desarrollando con "éxito" ante intentos de "boicot" en el transporte por carretera y ferroviario.

Iturriaga ha dado a conocer que las incidencias más relevantes se han producido en el transporte de trenes de cercanías, con ataques contra catenarias con cadenas y otros objetos.

La Ertzaintza ha tenido que cargar contra piquetes en las cocheras de los transportes municipales en Bilbao y San Sebastián.

En el ámbito de las empresas, el viceconsejero ha destacado la relativa normalidad, excepto en las instalaciones de Eroski en Elorrio, donde un grupo de personas ha paralizado momentáneamente la actividad.