Afectados por las preferentes protestan tras ser multados por alterar el orden público en Pontevedra

EUROPA PRESS 20/06/2012 17:55

Alrededor de 300 personas afectadas por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco, se han concentrado este miércoles durante más de una hora ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar que les devuelvan su dinero y para protestar por las multas que algunos de ellos están recibiendo por desórdenes públicos.

Los portavoces de dos plataformas de afectados de las provincias de Pontevedra y A Coruña entregaron en el registro de la Subdelegación un escrito y las alegaciones contra cuatro sanciones de 300 euros.

En medio de una sonora pitada, los afectados leyeron un manifiesto en el que aseguraron que no se van a dejar "amedrentar" por estas multas y confirmaron que seguirán movilizándose en defensa de los derechos de las casi 100.000 personas que están atrapadas por este producto financiero de alto riesgo.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, emitió un comunicado para "aclarar" que el expediente a los manifestantes está motivado por actos vinculados a la alteración del orden público.

"Son, única y exclusivamente, estos hechos, no las reivindicaciones legítimas de estos ciudadanos, lo que ha motivado el inicio de apertura de un expediente", señala la Subdelegación.

EXPEDIENTES DESÓRDENES

"Independientemente de la razón que puedan tener en sus reivindicaciones, siempre legítimas, la Subdelegación tiene la responsabilidad de velar por garantizar la seguridad ciudadana de todos, tanto de los que ejercen su libre derecho de manifestación, como de los que no participan en la misma", explica.

Según ha dicho esta institución, el expediente, referido a seis personas en una manifestación realizada por los afectados por las preferentes, está motivado por actos vinculados a la alteración del orden público, "como tirar huevos" o "cortes de tráfico", además de producirse en una convocatoria "no comunicada", a lo que obliga la legislación vigente sobre manifestaciones. La Subdelegación recuerdan que está abierto el plazo de alegaciones.