La Agencia Negociadora ve un cambio de estrategia en las entidades financieras ante el repunte del crédito

EUROPA PRESS 19/09/2013 12:47

Estos factores adelantan una apertura más amplia del "grifo" crediticio en los próximos doce meses, según el Gabinete de Estudios de Agencia Negociadora.

Los datos recogidos en el Boletín Estadístico del Instituto Monetario apuntan que en el mes de julio se concedieron 1.316 millones de nuevos créditos y préstamos a los hogares españoles, una cifra que supone un incremento de casi el 42% en comparación con enero.

La cifra del mes de julio mantiene la tendencia de los cinco meses anteriores, pues desde el mes de febrero se han registrado aumentos en cada uno de los meses, en tasas trimestrales de entre el 5% y el 12%.

Del mismo modo, y aunque la concesión de hipotecas sigue marcando mínimos históricos mes a mes desde finales del año pasado, la aparición de nuevas ofertas hipotecarias por parte de algunas entidades revela un nuevo posicionamiento comercial de los bancos, ya sea a través de sus propios canales o mediante el concurso de intermediarios hipotecarios.

En todo caso, la Agencia Negociadora resalta que la reactivación del mercado hipotecario está sometida a la evolución del precio de la vivienda, que sigue marcando mínimos mes a mes en tasa interanual.

En agosto, el precio medio de los inmuebles de segunda mano en España era de 1.767 euros el metro cuadrado, lo que supone una variación a la baja (-0,4%) respecto al mes anterior, mientras que la variación interanual (agosto 2012-agosto 2013) registra una bajada del 9,7%