Agricultura analiza con Economía una enmienda de la Xunta para crear la figura del mediador en sector lácteo

EUROPA PRESS 06/06/2013 17:28

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encuentra "analizando las enmiendas" remitidas por la Presidencia de la Xunta de Galicia a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y estudia con el de Economía "si resulta jurídica y políticamente admisible" la creación de una figura del mediador en el sector lácteo, algo que "quiere establecer" la Administración gallega.

Así lo ha revelado este jueves, a preguntas de los periodistas antes de participar en la clausura de un acto sobre pesca en Santiago, el responsable de agricultura del Gobierno central, Miguel Arias Cañete, quien, no obstante, ha remarcado que "no se pueden fijar precios".

Los sindicatos agrarios gallegos reclaman la incorporación de una enmienda pactada con el Ejecutivo autonómico para prohibir la venta de leche por debajo de lo que cuesta producirla, pero Arias Cañete ha destacado que, trasladada esta petición a la Comisión Nacional de la Competencia, esta dijo que "no se pueden fijar precios".

"Porque lo que se pide es que se fijen precios mínimos y que no se pueda vender bajo esos precios mínimos. No solo de coste, sino que el Gobierno fije los costes de producción y que no se pueda --vender por debajo de los mismos--. Eso, según la Comisión Nacional de la Competencia, dentro del marco comunitario jurídico y del marco jurídico español, no es admisible", ha subrayado el ministro.

El titular de Agricultura ha evidenciado, en este sentido, que "no se pueden" lograr los objetivos fijados "cuando se piden cosas contrarias a la normativa comunitaria, que es prevalente sobre el derecho interno español".

ETIQUETA EN SEPTIEMBRE

No obstante, ha asegurado ser "consciente" de que el lácteo afronta "problemas graves", pues está "atomizado", con la existencia de "pocas industrias lácteas" y "una gran distribución" con las que el Gobierno "está buscando un equilibrio".

En septiembre, el ministerio presentará una etiqueta sobre comercio lácteo sostenible que se concederá a aquellos productores y cadenas de distribución que vendan una leche "que haya tenido en cuenta el funcionamiento equilibrado de la cadena de producción", ha adelantado el ministro Cañete. Al respecto, ha avanzado que hay cadenas e industrias que "ya se están adhiriendo".

La finalidad, ha incidido, es poner a disposición del consumidor un producto "de calidad pero que permita seguir trabajando a los productores". De este modo, ha reiterado que "no se pueden fijar precios pero sí se pueden hacer iniciativas que hagan que los consumidores pongan en valor a aquellos que hacen una apuesta más fuerte por los productores".

"Porque si no tenemos productores en España, toda la leche será importada", ha advertido, antes de referirse a unos ganaderos que "han hecho un enorme esfuerzo de inversión y calidad" que, por tanto, "merecen seguir produciendo".