Agricultura pide prudencia y esperar a cómo evoluciona la venta en Deoleo para valorar el impacto en sector

EUROPA PRESS 08/04/2014 14:11

Así lo ha señalado antes de participar en Jaén en una jornada sobre la PAC organizada por Asaja y a preguntas de los periodistas sobre la incidencia que podría tener en el mercado oleícola nacional la venta de un paquete de algo más del 31% por parte de Bankia, BMN, Caixabank y Kutxabank.

"Creo que especular sobre lo que puede ocurrir sin tener decisiones tomadas... Creo que es mejor ser prudentes y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y entonces hacer las valoraciones adecuadas sobre las decisiones que se tomen", ha comentado.

En cualquier caso, ha reiterado la "preocupación importante" del Gobierno central por esta operación, como ha venido poniendo de relieve el ministro Miguel Arias Cañete, así como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, al trasladar "que se estaba barajando el que la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) pueda entrar o no en la compra".

Al hilo, el director general ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "va a trabajar por mantener y evitar que se trocee" una empresa "que puede ser de liderazgo mundial del mercado del aceite de oliva tan importante para España, Andalucía y para la provincia de Jaén".

Además y preguntado por la conveniencia de que pudiera entrar el propio sector español en Deoleo, ha dicho que "son decisiones empresariales", de modo que desde la Administración lo que se hace "es animar" a las firmas españolas a tener en cuenta la relevancia de la compañía.

"No podemos más que recomendar a las empresas que tengan en cuenta la importancia estratégica que tiene Deoleo para la industria agroalimentaria española", ha apostillado Cabanas, quien se ha pronunciado en la misma línea sobre la posibilidad de que se ampliara la presencia de financieras como Unicaja.

Así las cosas, ha destacado la importancia de que la empresa "no se va a trocear y va a dismunir", sino que va a seguir siendo el "punto de exportación fundamental para el aceite de oliva" de España. Y es que, según ha recordado, "más del 70%" de la producción nacional se vende en el extranjero, por lo que "es importantísimo que sea fuerte y seguir manteniendo niveles de exportación altos" para asegurarlas.

El paquete que quieren vender Bankia, BMN, Caixabank y Kutxabank es de algo más del 31%. Un total de cinco fondos --Carlyle, CVC, Pai Partners, Rhone Group y FSI-- presentaron sus propuestas indicativas por Deoleo, todas ellas por el 100% del capital y a un precio inferior a los 0,42 euros por acción.

La nacionalidad del Fondo Strategico Italiano (FSI), que ha presentado su candidatura de forma conjunta con Qatar Holding, ha despertado los temores de que la empresa española acabe, finalmente, en manos transalpinas.