La AIJN promueve la plataforma Juicecsr, para reforzar la RSC en la industria de los zumos comerciales

EUROPA PRESS 22/04/2014 13:20

El nuevo proyecto, que está cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo incrementar la implantación de la responsabilidad social corporativa en la industria de los zumos de fruta, así como compartir y promover iniciativas exitosas en este ámbito y ofrecer una oportunidad única para construir y contribuir en una red sobre RSC para la industria, según indican sus promotores.

En concreto, esta nueva plataforma está desarrollada con la colaboración de la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), UTZ Certificado, Sociabilidad y AZTI Tecnalia. Se incluirán en ella los proveedores de materias primas de todo el mundo que cumplan con una serie de requerimientos en materia de RSC que sea conveniente reseñar y que quieran formar parte de este proyecto.

De esta manera, la industria europea de los zumos de frutas, representada por la AIJN, se ha comprometido a garantizar que todas sus operaciones, tanto en las relaciones con sus clientes como con sus proveedores, tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente en general, no solo de Europa, sino también en los países de donde provienen la materias primas que utiliza esta industria.

En este contexto, AIJN está trabajando en un proyecto piloto destinado a los productores de cítricos de Brasil para desarrollar una herramienta de auto-evaluación con el fin de mejorar el rendimiento en el campo de los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental. Esta herramienta está destinada a ayudar a los agricultores y sus asociaciones a estructurar sus procesos hacia prácticas agrícolas más sostenibles.

Para el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, "una parte importante del compromiso en Responsabilidad Social Corporativa de la industria se entra en asegurar el abastecimiento responsable de las materias primas que necesita el sector para producir zumos de fruta".

"Un aspecto que acarrea un cuidado especial ya que una parte significativa de las frutas empleadas por la industria para la elaboración de zumos y néctares se cultivan en zonas climáticas que se encuentran fuera de Europa, es decir, partes del mundo en desarrollo", apostilla.