Airbus "agradece" a la UE que adopte "medidas consecuentes" por las subvenciones ilegales a Boeing

EUROPA PRESS 27/09/2012 16:59

La portavoz de Airbus, Maggie Bergsma, agradeció a la UE las medidas tomadas en el caso Boeing, aunque matizó que "no es más que un paso más hacia adelante en el conflicto comercial iniciado por Boeing en 2004".

Bergsma recordó que la constructora aeronáutica "ha negado durante décadas la ayuda estatal, pero finalmente ha tenido que enfrentarse a un juicio arrollador" que ha originado que Europa solicite a la OMC la "mayor sanción de su historia", apuntó.

Asimismo, la portavoz de compañía fabricante de aviones dijo sentir que Boeing "continué con una batalla legal que debería haberse resuelto hace mucho tiempo de mutuo acuerdo", y aseguró que desde Airbus han realizado "varias propuestas durante todo el tiempo".

"Boeing no ha cumplido las exigencias del dictamen definitivo de la OMC y, por lo tanto, el caso debe pasar a la siguiente fase para imponer sanciones tras confirmarse que Boeing sigue distorsionando el mercado con las subvenciones procedentes de los contribuyentes", consideró Airbus.

El dictamen final de la OMC del mes de marzo establece la retirada de los 5.300 millones de dólares (4.122 millones de euros) en subvenciones federales recibidas por Boeing, la eliminación de 2.000 millones de dólares (1.555 millones de euros) en subvenciones ilegales locales y estatales futuras conforme al actual sistema ilegal de financiación, así como la retirada de todas las ayudas a programas de investigación concedidos por el Departamento de Defensa de los EEUU y la NASA.