El alcalde de Girona cree que sería una "irresponsabilidad" reanudar el AVE sin tomar ninguna medida

EUROPA PRESS 03/10/2014 14:57

En declaraciones a los periodistas una vez finalizada una cumbre sobre alta velocidad que se ha celebrado en Girona, Puigdemont ha valorado que es "difícil" poder recuperar la normalidad en el AVE a partir de este domingo, tal y como se ha anunciado desde Adif.

Así, el alcalde ha pedido garantías a Adif en el restablecimiento de la línea de alta velocidad en la ciudad y ha recordado que el administrador público no ha terminado la obra del AVE en Girona, porque el lugar por donde entró el agua no está construido como se establece en el proyecto.

Puigdemont ha asegurado que la justificación de Adif sobre la causa de la inundación "no es cierta" y ha lamentado que el Ayuntamiento de la ciudad no haya recibido ninguna comunicación formal por parte de la empresa desde que empezó el incidente en la línea de alta velocidad.

Mientras, el jefe de Emergencias de la Región de Girona, Enric Cano, ha explicado desde el parque de la Devesa --donde se ubica el sistema de bombas que extrae el agua acumulada en el túnel del AVE-- que entre este viernes y este sábado se prevé haber eliminado toda el agua.

Cano también ha solicitado a Adif que certifique que no existe ningún problema estructural en la línea subterránea de alta velocidad de Girona, y ha añadido que el administrador público ha asegurado que si se reanuda el servicio, el sistema de emergencias estará "en perfecto estado".

Sin embargo, Cano ha advertido de que se pronostica un nuevo temporal de lluvia para este domingo, y ha instado a Adif a construir un muro de contención provisional para evitar otra inundación en el lugar donde se levantaba la pared de ladrillos que fue derrumbada por el agua la madrugada del lunes.