Las alcaldesas de Gijón y Avilés reclaman "esfuerzos" en los ajustes de ArcelorMittal

EFE 05/02/2009 12:58

Ambas regidoras socialistas han mantenido hoy en Oviedo una reunión con el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para abordar este asunto.

Paz Fernández Felgueroso ha destacado que ArcelorMittal es la principal empresa de Gijón y ha subrayado que le preocupa el posible "parón" del horno gijonés y las repercusiones que este hecho pueda tener en la ciudad.

La compañía anunció la pasada semana que prevé parar "durante unos meses", entre el segundo y el tercer trimestre del año, uno de los altos hornos de Gijón y aplicar expedientes de regulación temporal de empleo en todas las plantas de Productos Planos durante el primer semestre si persiste la atonía del mercado.

"Nos tranquiliza la implicación que el Gobierno regional está teniendo en el tema", ha comentado la alcaldesa de Gijón.

Por su parte, Pilar Varela ha destacado que las plantas asturianas de la multinacional siderúrgica tienen una importancia "capital" y ha subrayado que "la palabra más importante en este momento es una: esfuerzos".

"Situemos el esfuerzo de nuestras ciudades para que estas hipótesis de futuro -en alusión a una futura parada de los hornos- no sea una realidad", ha comentado la alcaldesa de Avilés.

Ha destacado que el Principado ha vivido periodos de reconversión y situaciones difíciles en toda Asturias y ha apuntado que tanto Gijón como Avilés aunarán esfuerzos para evitar que las plantas desaparezcan.

Pilar Varela ha dicho que los efectos del posible "parón" pueden afectar a muchas de las pymes asturianas que viven del metal, pero ha coincidido con la alcaldesa de Gijón en "no crear una alarma social".

Por otro lado, Graciano Torre ha adelantado que el Gobierno regional no descarta mantener una reunión con el máximo responsable de la empresa, Lakshmi Mittal.

El consejero ha comentado que los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles, pero ha pedido cautela porque "la situación es muy cambiante".

Ha señalado que el Principado apoyará a los trabajadores de la siderúrgica porque los "futuros ajustes" pueden suponer un "problema" que "lastre" la competitividad de la región.

Ha dicho que, de producirse negociaciones con la empresa, éstas irán encaminadas a salvar el mayor número posible de puestos de trabajo.

Precisamente, esta mañana el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha comentado que el diálogo con la dirección de ArcelorMittal es "muy fluido" y que el Gobierno asturiano tiene "un nivel de acceso total a las posibles decisiones que tome la empresa".