Almunia cree que hay que analizar el sistema tributario de España "no pasado mañana, sino esta tarde"

EUROPA PRESS 27/06/2013 12:50

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha señalado este jueves que el debate sobre el sistema tributario en España hay que abordarlo "no pasado mañana, sino esta tarde".

"La Comisión Europea, en su recomendación, ha pedido que se analice el conjunto del sistema tributario español. Es imprescindible", ha manifestado Almunia.

En este sentido, Almunia ha explicado que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, España redujo su PIB en cinco puntos en términos de ingresos públicos, lo que es "mucho" si se quiere sostener los servicios públicos. "Si necesitamos inversión publica hace falta tener, al menos, el nivel de ingresos que teníamos antes de la crisis y hemos perdido ingresos que no van a volver", ha recordado.

Para Almunia, además de lo que se logre vía crecimiento futuro, "hay que ver" qué fuentes de ingresos necesita el sistema tributario español para sustituir a fuentes solo alimentadas por la burbuja inmobiliaria.

LA DOTACIÓN PARA COMBATIR EL PARO JUVENIL ES "PEQUEÑA"

En relación con el presupuesto de 6.000 millones de euros destinado por la Unión Europea contra el paro juvenil, Almunia ha reconocido que le parece "poquito".

"No voy a ser duro, me parece pequeña. Me parece poquito, hay que recordar que el fondo social europeo, que está en los presupuestos para los próximos siete años, tiene unas garantías de que recibirá, al menos, un 25% del conjunto de los recursos de fondos estructurales que figuran en los presupuestos europeos, con una capacidad mucho mayor para centrarse en las verdaderas prioridades de la lucha contra el paro", ha puntualizado Almunia.

El comisario ha apuntado que el fondo social tiene un presupuesto de 240.000 millones de euros para los próximos siete años, que hay que repartir entre los 28 países de la Unión Europea, siendo los que tienen menos renta per capita los más favorecidos pero también aquellos países con altas tasas de paro, "donde por desgracia se encuentra España".