Almunia confía en que España se beneficie "inmediatamente" de la recuperación prevista en Europa

EUROPA PRESS 14/06/2013 12:23

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado su confianza en que España se beneficiará "inmediatamente" de la recuperación en cuanto los efectos de esta comiencen a notarse en el resto de economía europeas, algo que las previsiones apuntan que podría suceder en la segunda mitad del año.

"España se beneficiará inmediatamente de la recuperación en cuanto se note en el resto de economías", dijo el responsable europeo de Competencia en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

"Creo que vamos a acabar 2013 en mejores condiciones y, sobre todo, con mejores expectativas de futuro", declaró Almunia, quien admitió que se trata de un proceso duro y difícil, porque "no se puede ofrecer la llegada al paraiso en unas pocas horas".

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión puntualizó que, si bien en el próximo Consejo Europeo el debate no se planteará en términos de abandonar las políticas de austeridad o no, a la vista de las últimas recomendaciones de Bruselas está claro que "hay que dosificar" esas políticas.

Hay que compatibilizar la reducción del endeudamiento con la creación de condiciones para el crecimiento, así como hace falta completar las políticas fiscales con reformas, además de "desatascar los canáles de crédito hacia la economía real", dijo Almunia.

"Hay que hacer muchas cosas y no unas a costa de las otras, sino probablemente todas a la vez", indicó. "No es una cosa de jugarse la vida, lo que es de esperar es que las decisiones que se quieren tomar finalmente se adopten y, por supuesto, que se apliquen y tengan llos efectos que queremos", añadió.

DEFIENDE EL SALARIO MÍNIMO.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea reiteró que España volvera a crear empleo cuando la economía vuelva a crecer, aunque desestimó la necesidad de que esta expansión deba alcanzar el umbral del 2% para que tenga incidencia en la mejora del mercado laboral.

"No es necesario crecer al 2%. No hay una regla de oro que diga que es el 2%, el 2,5% o el 1%, probablemente con menores tasas de crecimiento que ese 2% habría una respuesta positiva del empleo", dijo Almunia.

Asimismo, el comisario español se mostró en contra de la propuesta del Banco de España de que, en determinadas circunstancias, existieran contratos con retribuciones inferiores al salario mínimo. "Los salarios mínimos hay que respetarlos", concluyó.